Publicidad

Esposa de funcionario colombiano varado en Haití clama por corredor humanitario

Luz Adriana Hernández, quien se encuentra con Jorge Enrique Reyes Gómez, auxiliar de la Misión Diplomática de Colombia en Haití, afirma que funcionarios de otras misiones están siendo evacuados en helicóptero. Pide negociaciones para que puedan ser trasladados fuera del país en un operativo similar.

21 de marzo de 2024 - 12:09 a. m.
Policías patrullan este miércoles las calles de Puerto Príncipe (Haití). Al menos siete cadáveres aparecieron este miércoles en las calles de Petion-ville, en las colinas de la capital de Haití, dos días después de que al menos otras quince personas fueran encontradas muertas en la misma zona.
Policías patrullan este miércoles las calles de Puerto Príncipe (Haití). Al menos siete cadáveres aparecieron este miércoles en las calles de Petion-ville, en las colinas de la capital de Haití, dos días después de que al menos otras quince personas fueran encontradas muertas en la misma zona.
Foto: EFE - Mentor David Lorens

Miedo e incertidumbre es lo que con mayor intensidad sienten desde hace varias semanas cerca de 11 millones de haitianos, así como el personal humanitario y diplomático proveniente de otros países. La razón: la espiral de violencia sin control que se ha apoderado de este Estado caribeño y en medio de los intentos por una transición política, que se prevé complicada tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

El sentimiento también embarga a la familia de Jorge Enrique Reyes Gómez, auxiliar de la Misión Diplomática de Colombia en Haití, quien, como contamos el fin de semana, sigue varado en la isla. Él y la cónsul, Vilma Rocío Velásquez Uribe, son los únicos dos funcionarios de la misión diplomática de Colombia en ese país.

“Él ha manifestado a la Cancillería y a la cónsul su deseo de salir del país, como lo han hecho cientos de funcionarios de la ONU y otras misiones diplomáticas”, dijo a este diario la esposa de Reyes, Luz Adriana Hernández, quien se encuentra con él.

“La situación [en el país] es insostenible, incierta, caótica”, explicó.

Desde hace días están alojados en un hotel de Puerto Príncipe por instrucción y cuenta de la Cancillería colombiana, con el fin de resguardar su seguridad. No obstante, insiste en que no entiende por qué no han podido ser evacuados, mientras que funcionarios de otras misiones lo han logrado.

“Evidentemente no hay un aeropuerto en funcionamiento, pero sí hay un corredor humanitario que permite la salida del país en helicóptero, figura utilizada por la ONU y otras misiones diplomáticas”, indicó.

Hernández compartió con este diario videos de personal, según ella, perteneciente a la ONU, en los que se ve cómo esas personas son evacuadas.

“Podría existir si Colombia lo pidiera, concretamente con la ONU”, dice sobre la posibilidad de ser evacuados en alguno de esos operativos.

En entrevista con este diario, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, explicó que la Cancillería desde el inicio de la más reciente crisis en Haití ha evaluado desde evacuaciones terrestres hasta vía helicóptero. Sin embargo, agregó, las condiciones de seguridad, logística y costos son complejas.

“Desde el principio estamos mirando posibilidades, pero la situación, en la práctica, es inviable. No hay cómo sacar a nadie en este momento”, señaló.

El alto funcionario afirmó que son pocos los países que realmente han podido evacuar personal, como Suiza, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Contó también que mantiene diálogo con otros Estados, así como con organizaciones como la ONU, para ver la posibilidad de que se abran cupos, de manera de que Reyes y su esposa puedan ser evacuados.

Agencias de prensa informaron que Estados Unidos adelantó la evacuación de al menos 15 de sus ciudadanos este miércoles, con rumbo a República Dominicana.

“Esperamos que el helicóptero haga varios viajes para intentar sacar al mayor número posible de estadounidenses”, declaró un portavoz del departamento de Estado, citado por la AFP.

Por el momento, la instrucción que Hernández dice tener es permanecer en el hotel, sin ningún otro plan a la vista. Agrega que no sabe siquiera si tendrán que regresar a la casa que rentaron en la isla, pues la cobertura de su estadía termina este jueves.

Coy, no obstante, le dijo a este diario que la cobertura de la estadía se ha extendido para Reyes, su esposa y la cónsul durante dos semanas más.

De acuerdo con información que tiene la Cancillería, en Haití hay oficialmente 57 colombianos; no obstante sus estimaciones indican que la cifra real puede superar el centenar, contando acompañantes.

De esas personas, añadió Coy, solo dos se han acercado a consultar sobre eventuales procesos de evacuación.

La situación en Puerto Príncipe

Según reporte de la agencia francesa, los disturbios este 20 de marzo se centraron en Pétion-Ville, zona de altos ingresos, a las afueras de la capital.

“Hoy ha habido muchos bloqueos de carreteras en Puerto Príncipe. Como resultado, el Programa Mundial de Alimentos sólo pudo llevar comidas calientes a 10 de los 14 lugares a los que tenía previsto llegar”, señaló Jean-Martin Bauer, representante para Haití de ese organismo de la ONU, en sus redes sociales.

“Haremos todo lo que podamos para ayudar, pero necesitamos seguridad y acceso”, añadió.

En palabras de Hernández, “el 7 de febrero de 2024, fecha en la que el primer ministro Ariel Henry fijó como fecha probable de elecciones el 25 de agosto del 2025, exacerbó los ánimos de la clase política en general, así como de los bandidos que azotaron a Puerto Príncipe”.

Henry, por cierto, había quedado al mando del país tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ejecutado en 2021 por mercenarios colombianos. Estos connacionales se encuentran detenidos en la isla. Según confirmó el viceministro Coy, están actualmente en la misma estación de policía a la que fueron trasladados, desde la cárcel de Puerto Príncipe en la que estaban recluidos, tras una fuga masiva.

“El 2 de marzo el país entró en caos; al mismo tiempo, el primer ministro se encontraba en Kenia finiquitando el trámite de la llegada de las tropas de ese país a Haití”, prosiguió Hernández. “Los bandidos aprovecharon la coyuntura y atacaron el aeropuerto (que se encuentra cerrado hasta la fecha); atacaron también el puerto marítimo, las calles, convirtiendo la ciudad, el país en un lugar imposible de vivir”.

Así como ella, organizaciones como Médicos Sin Fronteras han alertado sobre la falta de acceso a insumos y servicios sanitarios, alimentos o agua potable.

“Asaltan el comercio, los bancos, secuestran personas (especialmente si son blancos, extranjeros o comerciantes adinerados); sin que la policía tenga la capacidad en armas y hombres para contener esta terrible situación”, concluyó Hernández.

Nota de la editora: este artículo fue actualizado para incluir la respuesta de la Cancillería, que no fue posible obtener antes de la publicación original. Asimismo se aclaró la atribución de una cita textual a la señora Hernández, que pudo haberse confundido con palabras del viceministro Coy.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Juliana Castellanos Guevara

Periodista e internacionalista javeriana interesada en el análisis de temas de política internacional, ciencia y tecnología.ljcastellanos@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)21 de marzo de 2024 - 01:07 a. m.
Ajeno al tema en comento, no entiendo a cuento de qué la foto q’ introduce al tema en cuestión, no solo en este artículo sino también en otros varios, vienen como si fueran lo q’ llaman “ fotos movidas”. Obvio q’ noto el cambio en la primera página del diario, quizá pa presentarla más sugestiva o cosas del marketing, pero a mi juicio dan la sensación de más obedece a un error de impresión.Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar