Publicidad

Estados Unidos compartirá 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con otros países

La decisión se presenta en medio de la creciente presión internacional y de la ralentización de la vacunación en el país.

26 de abril de 2021 - 06:40 p. m.
La EMA y la OMS ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es segura.
La EMA y la OMS ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es segura.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta contra el coronavirus, Andy Slavitt.

Hay por lo menos tres factores que influyeron en esta importante decisión: la presión internacional por el desigual acceso a las vacunas y el acaparamiento por parte de Estados Unidos. Washington, de hecho, había comenzado a ceder desde el pasado fin de semana y comenzó a enviar ayuda a India, país donde el escenario actual es dramático.

Por otro lado, el estancamiento en el proceso de vacunación en el país, y que la vacuna de AstraZeneca, de todas maneras, no está aprobada por las autoridades del país, serían factores que habrían influido en la decisión.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en una rueda de prensa la decisión de Estados Unidos de compartir esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y explicó que será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior.

Le recomendamos: ¿La vacuna de AstraZeneca es segura? 

La vacunación se desacelera

Estados Unidos enfrenta una ralentización del proceso de vacunación en el país. Por un lado, la oferta comienza a superar a la demanda en algunas zonas, según funcionarios estatales. Por otro lado, hay mucho escepticismo entre los republicanos de recibir el pinchazo.

La tendencia preocupa a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde el 40 % de la población tiene dudas de ponerse la vacuna o directamente se niega a recibirla (un 22 %), según una encuesta publicada este domingo por la cadena CBS.

Ese porcentaje ha bajado desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre, pero las autoridades temen todavía que dificulte alcanzar el objetivo de inmunidad de grupo, clave para retomar la normalidad y evitar nuevas mutaciones del virus.

“Tenemos un riesgo serio” de no llegar a esa meta, dijo este domingo el director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, en inglés), Francis Collins, durante una entrevista con la cadena NBC News.

Estas dos condiciones llevan a que el proceso de vacunación se vaya estancando en el país. Más de 139 millones de estadounidenses, (42,2% de la población total), han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, y aproximadamente 94,7 millones de personas (28,5% de la población) están completamente vacunadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.

La media semanal de vacunas administradas cayó el viernes a 2,86 millones de dosis al día, frente a las 3,38 millones de la semana anterior, según un análisis de datos oficiales realizado por el diario The New York Times. La cantidad de vacunas suministradas al día sigue siendo notable, pero ese descenso ha bastado para que algunos centros de vacunación masiva en estados como Florida, Texas y Ohio anuncien su próximo cierre por falta de demanda.

Le recomendamos: Vacunación en Estados Unidos: el ejército de internet que ayuda a familias a encontrar vacunas

Este es un grave problema, pues la inmunidad de grupo implica tener vacunado a entre el 70 y 85 % de la población. Actualmente solo el 28 % está completamente inmunizado.

“Hay lugares que están muy por detrás en cuanto a la vacunación, y esos son los lugares que nos preocupan porque pueden ser los próximos focos” de brotes, afirmó Collins.

La Fundación Kaiser, especializada en salud, estimó esta semana que, si no hay cambios en los niveles de “entusiasmo” que genera la perspectiva de vacunarse, a principios de mayo ya se habrá puesto al menos una dosis a todos los adultos del país que quieran recibirla.

La vacuna ya está disponible desde esta semana para todos los adultos del país, pero la demanda está decayendo en algunas zonas, especialmente en el sur y el oeste montañoso del país.

Son precisamente esas áreas en las que más escepticismo sobre las vacunas hay, de acuerdo con una encuesta de marzo de la Oficina del Censo de EE.UU., que concluyó que los estados donde menos gente quiere inocularse son Wyoming, Montana, Dakota del Norte, Idaho, Oklahoma, Luisiana y Alabama.

De acuerdo con el mismo sondeo, las brechas raciales en el escepticismo sobre las vacunas ya no son tan amplias como hace unos meses, cuando muchos más afroamericanos se resistían a ponérsela: ahora, el 16 % de quienes dudan son blancos, el 18,5 % son negros, el 13,3 % son latinos y el 24 % son birraciales.

No está claro todavía si la pausa de este mes en la vacunación con el inyectable de Janssen, filial belga de Johnson&Johnson (J&J), puede contribuir a reforzar los miedos de quienes dudan en vacunarse, entre los que también están el 54 % de los votantes republicanos, según la encuesta.

Le puede interesar: Gobierno de Joe Biden no exigirá pasaportes de vacunación

Numerosos estados y localidades del país volvieron a vacunar este sábado con J&J, un día después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) diera luz verde a la reanudación de su uso.

La pausa en el uso de esa vacuna en Estados Unidos duró once días y estuvo motivada por la detección de varios casos de trombosis en mujeres que la habían recibido, un total de 15 pacientes, de las que tres fallecieron y siete siguen hospitalizadas.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)27 de abril de 2021 - 12:46 a. m.
que manden a pachito a gestionar ...
Aristoteles(50651)26 de abril de 2021 - 07:54 p. m.
esta vacuna no sirve es perjudicial para la salud. vacunaran a sus madres a mi no me van a matar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar