
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Washington les comunicó que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria del Programa de Protección al Migrante (MPP), una iniciativa criticada por varias organizaciones justamente por el tema de derechos humanos.
💡 Un dato: En la frontera con México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias relacionadas con la solicitud de asilo. Sin mencionar que, a partir de marzo de 2020, por la pandemia, el proceso se ha retardado aún más.
¿Por qué se tomó esta decisión?
Tras asumir el cargo como presidente de EE. UU., Joe Biden intentó frenar esta controvertida medida conocida como “Quédate en México”. Luego de que el mandatario puso fin a esta política, los migrantes fueron recibidos en Estados Unidos de manera gradual. Sin embargo, la Corte Suprema de ese país acordó en agosto de este año que no se había hecho lo suficiente para justificar el cambio de la política, por lo que la medida debe ser retomada.
En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional informó que una vez que México reactive su programa, realizará algunos cambios en su protocolo de protección a migrantes (MPP) para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
EE. UU. se comprometió a concluir los procesos de solicitud de asilo en seis meses a partir de que el solicitante es retornado a México.
Le puede interesar: Corte Suprema de EE. UU revive el programa “Quédate en México” de Donald Trump
Por su parte, la Cancillería mexicana suavizó algunas de las condiciones: “Habrá mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables (...), así como la aplicación de medidas contra el covid-19 como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ambos países informaron que habrá un transporte eficaz para cruzar la frontera y otras herramientas para que los migrantes puedan acceder a un trabajo y a servicios de salud en territorio mexicano.
¿Por qué criticaron a Trump con esta medida?
México, que por años rechazó recibir de regreso a migrantes, aceptó las políticas de Trump luego de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. Decenas de miles de migrantes fueron devueltos a México conforme a esta medida, saturando los albergues en distintas ciudades fronterizas y obligando a algunos a improvisar campamentos cerca de los puentes internacionales. Al menos 60.000 personas quedaron a la espera en ese país.
¿El problema? Varias organizaciones internacionales advirtieron que las personas en la frontera quedaron expuestas a secuestro, extorsión, violación, asesinato, tortura y otras agresiones violentas.
De hecho, Amnistía Internacional Estados Unidos insistió en enero de 2020 que “en múltiples viajes a la frontera entre México y EE. UU., esta organización escuchó de primera mano historias de mujeres embarazadas, personas LGBTI, niños y personas con discapacidad que sufrieron abusos mientras esperaban en México”.
¿Qué sigue ahora?
Se espera que a partir del lunes, los migrantes vuelvan a ser regresados a México. Serán excluidos del MPP aquellos cuya situación sea considerada vulnerable.
Le puede interesar: Juez de Texas falla contra alivio migratorio DACA, ¿qué pasará con los ‘dreamers’?
El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, se ha incrementado en el último año con más de 190.000 que han sido detectados por las autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.
💡 Otro dato clave: El gobierno de Biden sostiene que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado, adelantó el departamento de Seguridad Nacional.
Con información de Afp*