
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una entrevista, un malentendido y un tuit bastaron para desatar uno de los vaivenes más violentos del año en Wall Street. En menos de una hora, el mercado sumó y perdió cerca de US$4 billones en valor. El S&P 500 subió más de un 8 % y luego se desplomó un 5 %, todo por una confusión alrededor de una supuesta medida económica del presidente Donald Trump.
Cronología del caos en Wall Street
Todo comenzó con un clip inofensivo. A las 8:24 a.m. (hora del Este), el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, dio una entrevista a Fox News. No dijo nada fuera de lo común. A las 8:33 a.m., el periodista Aaron Rupar compartió el clip en X, como suele hacer. La publicación no tuvo mayor tracción.
KILMEADE: Would Trump consider a 90 days pause in tariffs?
— Aaron Rupar (@atrupar) April 7, 2025
HASSETT: I think the president is gonna decide what the president is gonna decide ... even if you think there will be some negative effect from the trade side, that's still a small share of GDP pic.twitter.com/3KymvgOwQG
Esta es la transcripción del video:
Kilmade (entrevistador): ¿Consideraría Trump una pausa de 90 días en los aranceles?
Hassett: Creo que el presidente va a decidir lo que el presidente va a decidir... incluso si piensa que habrá algún efecto negativo desde el punto de vista comercial, eso sigue siendo una pequeña parte del PIB.
A las 10:13 a.m., el usuario @DeItaone —muy seguido en círculos financieros— tuiteó que la Casa Blanca estaría considerando una pausa de 90 días en los aranceles para todos los países, excepto China. Esta declaración tomó como referencia la entrevista que dio Hassett, pero malinterpretando sus palabras.
La bolsa reaccionó como si fuera cierto. El S&P 500 se disparó, las compras se multiplicaron y los inversionistas celebraron una noticia que jamás existió. Minutos después, CNBC desmintió la información.“No hay planes de pausa de 90 días en los aranceles”, dijeron fuentes oficiales de la Casa Blanca. Reuters también negó haber informado tal cosa. El tuit fue borrado, pero ya era tarde.
El mercado corrigió con la misma fuerza con la que subió. El Dow Jones perdió casi 1.000 puntos, el Nasdaq cayó más de 320 y el S&P 500 bajó 115 en cuestión de minutos. Una montaña rusa bursátil causada por un tuit malinterpretado. @DeItaone borró su publicación.
Don't act like you have nothing to do with this — delete your account. You're a failed journalist. pic.twitter.com/n104XwxGht
— L A I T H (@Laith_ziod) April 7, 2025
El “mini rally” más breve del año no fue producto de un anuncio oficial, sino del efecto amplificador de redes sociales en un mercado hipersensible en este momento. La combinación de cuentas influyentes, IA generativa, medios tradicionales y pánico inversor forma una receta volátil para 2025.
“Esto es una alerta roja para todos los reguladores del mercado”, dijo un analista de Nomura. “No podemos permitir que rumores con apariencia de noticia muevan billones de dólares”, agregó.
Por ahora, el mercado vuelve a la normalidad, pero los operadores ya toman nota: en la era digital, un solo tuit puede costar trillones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com