
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump, ha desatado la polémica con un saludo considerado nazi durante una convención ultraconservadora cerca de Washington, en la que participa el presidente argentino Javier Milei.
El ideólogo que asesoró al magnate republicano durante parte de su primer mandato (2017-2021) intervino el jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
“La única forma de que ganen es que nosotros retrocedamos y no vamos a retroceder, no vamos a rendirnos, no vamos a renunciar. ¡Luchen!, ¡luchen!, ¡luchen!”, dijo al final del discurso y extendió el brazo derecho hacia delante con la palma de la mano hacia abajo. Fue interpretado por algunos como un saludo similar a los que hacían Adolf Hitler y otros fascistas europeos en el siglo XX.
Steve Bannon does Roman salute at the end of his CPAC speech.
— AF Post (@AFpost) February 21, 2025
Follow: @AFpost pic.twitter.com/4xA3zxzjVc
En repuesta, el presidente del partido de extrema derecha francesa Agrupación Nacional, Jordan Bardella, anuló el discurso que tenía previsto pronunciar este viernes durante esta convención que reúne a la élite de la derecha.
“En este foro (jueves), mientras yo no estaba presente en la sala, uno de los oradores hizo un gesto provocativo que hacía referencia a la ideología nazi. En consecuencia, he tomado la decisión inmediata de anular mi intervención prevista para esta tarde”, declaró Bardella en un comunicado.
Su entorno aclaró más tarde a la AFP que el eurodiputado francés se refería a Steve Bannon, invitado en 2018 en Francia a un congreso del Frente Nacional, convertido más tarde en la Agrupación Nacional, presidido por Jordan Bardella y cuya jefa de filas es la conocida política Marine Le Pen.
Bannon niega que fuera un gesto nazi y dice que era un saludo a la muchedumbre.
“Si canceló por lo que dijeron los principales medios de comunicación sobre el discurso, es que no escuchó el discurso. Si eso es cierto, es indigno de dirigir Francia. Es un niño, no un hombre”, declaró Bannon al diario francés Le Point.
Justo un mes antes, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y jefe de Tesla, SpaceX y la red X, hizo el mismo gesto el día de la investidura de Trump, quien lo puso al frente de una comisión de recorte del gasto público federal.
Far Right champion Elon Musk knew exactly what he was doing by giving what looked to all the world a Nazi salute.https://t.co/o9uVr9E0rc
— Kevin Maguire (@Kevin_Maguire) January 21, 2025
En su red X, el multimillonario le restó importancia y hasta bromeó.
“¡No digas Hess a las acusaciones nazis! ¡Hay gente que se traga cualquier cosa de Goebbels! ¡Deja de Goering a tus enemigos! Sus pronombres habrían sido He/Himmler”, escribió en verso mencionando a nombres de destacados nazis junto a un emoticono de una cara llorando de la risa.
¿Quién es Steve Bannon?
Steve Bannon es un estratega político y exasesor de Donald Trump, conocido por su papel en la campaña presidencial de 2016 y su influencia en la extrema derecha de EE. UU. Fue director de Breitbart News, un medio asociado al nacionalismo populista, y se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca hasta agosto de 2017.
En 2020 fue arrestado por fraude en la recaudación de fondos de “We Build the Wall”, pero Trump lo indultó en 2021.
“Las partes han llegado a un acuerdo de culpabilidad. El señor Bannon se declarará culpable del cargo 5 de la acusación, que es esquema para defraudar, y recibirá la libertad condicional”, dijo el fiscal Jeffrey Levinson, de la fiscalía de distrito de Manhattan. Se trata del delito de estafa en primer grado, por el que ha sido condenado a tres años de libertad condicional.
En 2022, fue condenado a cuatro meses de prisión por desacato al Congreso, tras negarse a testificar sobre el asalto al Capitolio, y en 2025 se declaró culpable en un caso estatal para evitar más tiempo en la cárcel.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com