Luego de que en un comunicado conjunto de las delegaciones del gobierno de Venezuela y la oposición, que se encuentran en México para comenzar un nuevo proceso de diálogo, en el que se comprometían a seguir con las reuniones ya que el diálogo estaba siendo “constructivo”, el exdiputado Freddy Guevara fue liberado en Caracas.
Le puede interesar: Detienen a Freddy Guevara en Venezuela
Guevara, que llevaba poco más de un mes detenido y estaba acusado por la Fiscalía de tener vínculos con paramilitares, dijo tras su liberación que desconocía las “condiciones” de su libertad.”No tengo claridad de cuáles son las medidas (...) no tengo claro cuáles son las limitaciones”, aseguró al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas”, indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.
Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento, pero periodistas y otros sectores opositores mencionan que uno de los temas más importantes para la oposición es la liberación de presos políticos.
Le puede interesar: El memorando que firmaron gobierno de Venezuela y oposición en México
“Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, indicaron.
El gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron el pasado viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.
Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que se desarrollará en México con la facilitación de Noruega. Países Bajos y Rusia serán acompañantes.