7 Sep 2021 - 3:13 a. m.

Gobierno de Venezuela y oposición anuncian primeros dos acuerdos en México

La delegación del Gobierno venezolano anunció este lunes los primeros dos acuerdos parciales con la oposición tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México, donde dialogaron desde el viernes hasta ahora.

Redacción Mundo y Efe

Tras una segunda fase de negociaciones en la Ciudad de México, la delegación del Gobierno venezolano anunció los primeros dos acuerdos parciales con la oposición. Se trata de “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”, expuso Jorge Rodríguez, el representante del oficialismo venezolano y presidente de la Asamblea Nacional.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró a los medios sobre el segundo acuerdo.

El chavista anunció que retomarán las negociaciones en una tercera etapa del 24 del 27 de septiembre en México, donde han negociado desde una primera visita del 13 al 15 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento para acordar una agenda en común.

La Embajada de Noruega informó que “las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atener las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19″.

Por su parte, Gerardo Blyde, uno de los representantes de la oposición en los diálogos, sostuvo que “este acuerdo ha creado mesa nacional de atención social que, de forma paritaria, se va a ocupar de todo lo que tiene que ver con el apoyo, y buscar soluciones, en materia de salud y alimentación de nuestro pueblo”, dijo. “Este proceso va a ser largo, duro y complejo. A veces habrán acuerdos parciales, otras no”, agregó.

Le puede interesar: Venezuela: ¿Quién es quién en diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición?

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones libres en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

El memorando permite acuerdos parciales entre el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, por lo que estos dos son los primeros resultados concretos.

“Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México”, manifestó el presidente de la Asamblea a los medios que lo esperaban en el hotel Sofitel, donde se realizaron los diálogos.

El primer acuerdo simboliza la lucha unificada para reclamar la Región del Esequibo, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países durante casi doscientos años. El segundo, más trascendental, es el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”, con el que el Gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero.

Le puede interesar: Claves del diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela que comienza en México

“Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”, argumentó Rodríguez.

Comparte: