Publicidad
13 Aug 2021 - 12:25 p. m.

Claves del diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela que comienza en México

Este viernes comienza en México la etapa de planeación para los nuevos diálogos entre la oposición y el gobierno de Venezuela. Claves de un proceso sobre el que hay poco optimismo y sobre el que está centrada la atención regional.
Nicolás Maduro vuelve a la mesa de negociación con la oposición. Estados Unidos le pide sinceridad en este nuevo proceso.
Nicolás Maduro vuelve a la mesa de negociación con la oposición. Estados Unidos le pide sinceridad en este nuevo proceso.
Foto: Agencia AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela regresan a una mesa de negociación este viernes en México. Este sería el décimo intento de acercamiento en dos décadas de gobierno chavista, de acuerdo con Pedro Urruchurtu, politólogo, coordinador nacional del partido opositor Vente Venezuela y docente de la Universidad Central de Venezuela, quien hizo un recuento de todos los procesos de diálogo en Venezuela. De acuerdo con sus cuentas, cuatro se dieron con el fallecido Hugo Chávez y seis (contando el que está por comenzar) con el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Noticias del nuevo diálogo en Venezuela

Las claves del nuevo diálogo

Qué se negocia: las sanciones internacionales que ahogan al país, la liberación de presos políticos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo.

Quién logró el nuevo diálogo: Fue mediado por Noruega, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Le puede interesar: En México será el nuevo diálogo venezolano, ¿por qué?

Dónde será el encuentro: El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó igualmente el encuentro, que comienza el viernes, en principio en Ciudad de México, según la prensa en un hotel de la capital mexicana, con una reunión que comenzará este viernes en la tarde y que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación.

Levantar las sanciones: En junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a “revisar” las sanciones contra Maduro si ven “avances significativos en una negociación integral” hacia elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”. Y este jueves Estados Unidos reiteró que está dispuesto a revisar su política de sanciones a Venezuela de darse “avances significativos” en las conversaciones.

Le puede interesar: Al diálogo venezolano le falta una cosa: los venezolanos

Quiénes son los negociadores: Del lado de la oposición: Henrique Capriles, quien forma parte del partido Primero Justicia, PJ, así como Tomás Guanipa, el secretario general de la organización y exdiputado Stalin González.

Del lado del gobierno: El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra “Nicolasito”, el hijo de Maduro también estará en la mesa de diálogo.

Acompañamiento internacional: Maduro pidió que Rusia sea uno de los países acompañantes. Y la oposición invitó a Países Bajos. A partir de este viernes se definirán tiempos, forma de diálogo y otros detalles de esta negociación, que contará con la experiencia mediadora de Noruega, que estuvo, entre otros, en el proceso de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, Sri Lanka, Guatemala, Malí, y estuvo en las conversaciones que llevó los Acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización por la Liberación de Palestina, entre otros.

Síguenos en Google Noticias