Publicidad

Henry Kissinger, quien definió la política exterior de EE. UU., murió a los 100 años

El ex secretario de Estado de EE. UU. apoyó la “guerra sucia” que dejó miles de muertos en América Latina.

29 de noviembre de 2023 - 08:58 p. m.

El ex secretario de Estado de EE. UU. y ganador del premio Nobel de Paz, Henry Kissinger, murió este miércoles en su residencia en Connecticut a la edad de 100 años. Para unos un “visionario”, para otros “criminal de guerra”. La historia de Kissinger continúa siendo estudiada: el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile o la invasión de Timor Oriental en 1975, fueron algunos de los eventos por los que se le recuerda hoy.

📝 Sugerimos: México: dos colombianas fueron secuestradas cerca de la frontera con EE. UU.

Fue un actor esencial de la diplomacia mundial durante la Guerra Fría, este ganador del Premio Nobel de la Paz inició los acercamientos con Moscú y Pekín en los años 70, con una visión pragmática del mundo, una especie de “Realpolitik” al estilo estadounidense.

En una señal de que su visión del mundo apenas ha cambiado, el martes frente a sus invitados estimó que Estados Unidos debe defender sus “intereses vitales”. “Tenemos que ser más fuertes para resistir a cualquier presión”, dijo.

Incluso sobre la guerra en Ucrania, tema en el que aboga por un alto el fuego, el ex secretario de Estado aseguró: “Llegamos a un punto en el que logramos nuestro objetivo estratégico. La tentativa militar de Rusia de absorber a Ucrania fracasó”.

Pero la imagen del hombre de voz áspera y con el fuerte acento heredado de sus orígenes alemanes sigue empañada y ligada a las páginas negras de la historia de Estados Unidos, como el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile o la invasión de Timor Oriental en 1975 y, por supuesto, Vietnam.

“Para mí, no hay ninguna duda de que su política causó cientos de miles de muertes y destruyó la democracia en varios países”, destacó el abogado especialista en derechos humanos Reed Kalman Brody.

De hecho, Kissinger nunca se ha preocupado por la justicia; en 2004 una demanda contra él fue desestimada.

Una investigación publicada el miércoles en el sitio web The Intercept afirma, en base a documentos de archivo del Pentágono y testimonios de sobrevivientes, que la campaña de bombardeos estadounidenses en Camboya entre 1969 y 1973, de la que Kissinger fue artífice, fue ampliamente subestimada, habiendo causado muchas más muertes civiles de lo que se admitió anteriormente.

El historiador Muntassir Mamoon, de la universidad de Daca en Bangladés, subrayó que Kissinger “apoyó activamente el genocidio” en ese país en 1971. “No veo ninguna razón para elogiar a Kissinger”, afirmó al agregar que su punto de vista era compartido en varios países, entre ellos Vietnam.

“La ironía es que se recuerda que hizo la paz, pero se olvida todo lo que hizo para prolongar la guerra, no solo en Vietnam, sino en Camboya y Laos”, añade la historiadora Carolyn Eisenberg, de la universidad Hofstra en Estados Unidos.

¿Quién fue Henry Kissinger?

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth, en Baviera, Alemania. Cuando tenía 15 años se refugió en Estados Unidos con su familia, antes de naturalizarse estadounidense a los 20.

Hijo de un profesor, integró el contraespionaje militar y el Ejército de Estados Unidos antes de iniciar una carrera brillante en Harvard, donde también fue maestro.

Se impuso como la cara de la diplomacia mundial cuando el republicano Richard Nixon lo llamó a la Casa Blanca en 1969 como consejero de seguridad nacional, después como secretario de Estado, los dos cargos entre 1973 y 1975, y siguió siendo el señor de la diplomacia en la presidencia de Gerald Ford hasta 1977.

Es en ese momento, lanzó la distensión con la Unión Soviética y el deshielo de las relaciones con la China de Mao y realizó viajes secretos para organizar la histórica visita de Nixon a Pekín en 1972.

Llevó a cabo, con máximo secreto, y en paralelo a los bombardeos de Hanoi, las negociaciones con Le Duc Tho para poner término a la guerra de Vietnam. La firma de un cese el fuego con Vietnam del Norte le valió el Premio Nobel de la Paz en 1973, uno de los galardones más controvertidos en la historia.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Fernando(91944)30 Nov 2023 - 10:21 a. m.
Un sionista menos....un buen muerto.
Camilo(27872)30 Nov 2023 - 9:33 a. m.
Criminal impune
Aldemar(14308)30 Nov 2023 - 9:24 a. m.
Ese mal duró 100 años. Murió impune el criminal de guerra!
Jaime(64690)30 Nov 2023 - 7:28 a. m.
No hay mal que dure más de cien años ...
Andrés(au4pm)30 Nov 2023 - 5:44 a. m.
Es lo que Diosito quiso que fuera. Por qué cuestionan su voluntad? El tiempo de Dios es perfecto
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar