Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Honduras: expresidente Juan Orlando Hernández quedará preso por al menos un mes

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido el martes a raíz de un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Redacción Mundo

16 de febrero de 2022 - 04:41 p. m.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (centro) es visto esposado en la sede de la Policía de Honduras.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

La justicia hondureña comunicó que el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue capturado el martes en su casa en Tegucigalpa tras ser pedido en extradición por EE. UU., quedará preso por al menos un mes mientras se estudia su caso.

¿Quién es Juan Orlando Hernández?

Hernández, un abogado de 53 años, presidió Honduras entre 2014 y 2022. Fue el primer mandatario reelecto desde el restablecimiento de la democracia, en 1981, aunque bajo reclamos de fraude y de atentar contra la Constitución.

Este año fue relevado en el cargo por Xiomara Castro, la primera mujer en dirigir el país, cuya elección marcó un giro a la izquierda en las riendas del Ejecutivo.

Hernández, de corte conservador, había ocupado previamente la presidencia del Legislativo, el Congreso Nacional de Honduras, entre 2010 y 2014.

¿Por qué EE. UU. quiere su extradición?

Washington acusa a Hernández de traficar unas 500 toneladas de cocaína con destino al país norteamericano a través de Honduras.

El exmandatario, que solo duró 18 días en libertad tras salir del Gobierno, enfrenta tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

🌎 Te recomendamos: Por primera vez, un fabricante de armas indemnizará a las víctimas de un tiroteo

¿Será extraditado?

Su caso está bajo estudio de la justicia hondureña. Hernández es actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una posición a la que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo. Pese a que se ha dicho que esto podría darle una inmunidad, el reglamento del Parlacen no contempla el privilegio para quienes no gozan de inmunidad en su propio país.

Un portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, le dijo a la AFP que en la primera audiencia, que se lleva a cabo este miércoles, el juez comunicará a Hernández la información remitida por Estados Unidos para que se defienda de los cargos, y luego tomará una decisión sobre la extradición. El vocero explicó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

Read more!
No ad for you

👀 Te puede interesar: El complicado dilema que enfrenta Putin en medio de la crisis de Ucrania

Hernández, por su parte, ha negado todas las acusaciones en su contra y sostiene que Estados Unidos basa sus acusaciones en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno, recuerda la AFP.

“Sobre el futuro que le espera, los expertos consideran que todo dependerá del grado de colaboración que ofrezca con Estados Unidos, pero todo indica que la pena podría ir desde los diez años a la cadena perpetua como su hermano”, informó hoy El País.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.