Publicidad
16 Feb 2022 - 8:35 p. m.

Por primera vez, un fabricante de armas indemnizará a las víctimas de un tiroteo

Remington deberá pagarles US$73 millones a los familiares de 9 de las 26 víctimas mortales de la masacre de Sandy Hook, ocurrida en 2012. Es la primera vez que un fabricante de armas asume la responsabilidad por un tiroteo masivo.
Fotografías de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012.
Fotografías de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012.
Foto: AFP - Agencia AFP

El fabricante estadounidense de armas Remington llegó el martes a un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas de la matanza de Sandy Hook en 2012, según documentos judiciales divulgados el martes.

“Los demandantes de esta acción informan que un acuerdo por daños y perjuicios fue concluido entre las partes”, sostiene el documento presentado por familiares de las víctimas.

Según la prensa, el acuerdo implica el pago de US$73 millones en indemnizaciones.

Una decisión histórica

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “histórica” la decisión y subrayó que ahora comienza el “trabajo necesario de hacerles rendir cuentas a los fabricantes de armas”. Es la primera vez que un fabricante de armas asume la responsabilidad por un tiroteo masivo.

Los fabricantes y distribuidores de armamento deben cambiar sus modelos de negocio o “asumir el costo financiero de su complicidad”, indicó Biden en un comunicado.

Las familias demandaron a Remington y a su filial Bushmanter por vender a sabiendas una versión del fusil semiautomático AR-15, de uso militar, que no está “adaptada” para el uso civil.

Uno de esos fusiles fue utilizado por Adam Lanza, de 20 años, para matar a 26 personas, entre ellas 20 niños, el 14 de diciembre de 2021 en la escuela primaria de Sandy Hook, en el estado de Connecticuct.

Esa misma arma fue también empleada en las matanzas de Las Vegas (oeste), que se saldaron con 86 muertos en 2017 o en el tiroteo de Parkland, Florida (sureste), en 2018 (17 muertos).

En marzo de 2019 la Corte Suprema del estado de Connecticut falló que la compañía Remington podía ser enjuiciada para determinar si su publicidad del fusil de asalto tuvo incidencia en tiroteos que dejaron un gran número de víctimas.

📄 Te recomendamos: Horas cruciales en Ucrania: esto es lo que pasa hoy

Ya en una audiencia en noviembre de 2017, el abogado de los familiares Joshua Koskoff, se apoyó fundamentalmente en el marketing de Bushmaster que, a su juicio, publicitaba a ese fusil como un arma de asalto.

“Esa arma no era promovida para el deporte o la autodefensa”, afirmó entonces el abogado.

Christopher Boehning, otro abogado de los demandantes, declaró a la AFP que el acuerdo “envía una fuerte señal de advertencia a otros fabricantes de armas sobre su papel en estas tragedias impensables”.

La AFP buscó comentarios de Remington sobre el fallo, pero no obtuvo respuesta.

EE. UU., líder en tiroteos

Estados Unidos es el líder mundial en cuanto a tiroteos masivos cometidos por parte de civiles. En muchas escuelas realizan simulacros con tiradores como algo rutinario.

Pero el dolor y el trauma de la matanza de Lanza se vieron acentuados por la juventud de sus víctimas. Mató a 20 niños de seis a siete años, junto a seis miembros del personal.

Casi cuatro años después, el tiroteo seguía siendo tan visceral que hizo llorar al entonces presidente Barack Obama durante un discurso sobre el control de armas.

👀 Te puede interesar: El complicado dilema que enfrenta Putin en medio de la crisis de Ucrania

No obstante, las esperanzas de que la revulsión provocada por la masacre impulsara finalmente al Congreso a cumplir con las populares demandas de mayores restricciones a las armas se quedaron en nada.

En lugar de ello, el poderoso lobby de las armas ha bloqueado repetidamente cualquier esfuerzo por cambiar la famosa Segunda Enmienda de la Constitución del país, que permite el derecho a portar armas.

Pero el acuerdo entre las familias de Sandy Hook y Remington podría ayudar a allanar el camino para una mayor rendición de cuentas en este tipo de masacres.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.