Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Desolación tras incendio en Cuba: otro bombero muerto, ¿por qué fue tan grave?

El miércoles, los bomberos de la isla declararon “bajo control” el incendio y comenzaron a apagar pequeños reductos de fuego.

Agencia AFP

11 de agosto de 2022 - 03:39 p. m.
El buque de extinción de incendios mexicano "Bourbon Artabaze" y varios helicópteros luchan para contener el incendio en un depósito de combustible en Matanzas, Cuba.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

Las autoridades cubanas informaron el jueves la muerte de un segundo bombero por graves quemaduras ocasionadas tras el incendio desatado en la base de supertanqueros de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

“En la noche falleció un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida”, informó el ministro de Salud, José Ángel Portal, citado en la cuenta de Twitter de la Presidencia.

La víctima se trata de un bombero de 24 años, de la provincia de Granma, en el este de Cuba. Esta es la segunda víctima fatal del incendio, después de que el cuerpo de otro bombero, de 60 años, fue localizado durante el fin de semana en la zona de desastre. El siniestro deja hasta ahora dos muertos y 14 desaparecidos.

El miércoles, el Cuerpo de Bomberos de la isla declaró que el incendio estaba “controlado y en proceso de liquidación”.

“En 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos”, agregó. Sin embargo, la emergencia continúa activa.

El siniestro el 5 de agosto en la base de supertanqueros de Matanzas, 100 km al este de La Habana, causó 130 heridos, 22 de los cuales permanecen hospitalizados y 108 fueron dados de alta, según el más reciente balance.

¿Por qué fue tan grave el incendio en Matanzas?

El fatal accidente, provocado por un rayo, arrasó con cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros cada uno, ubicados en el mayor depósito de combustibles del país, que alimenta a dos importantes termoeléctricas.

Pese a las dimensiones del fuego, solo se enviaron tres helicópteros al área del siniestro para controlar el fuego con agua del mar. Cuba, sumida en una profunda crisis económica, no cuenta con los recursos y la tecnología necesaria para combatir este tipo de incendios. Además, el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno hizo aún más difíciles las tareas para los bomberos.

Ante la incapacidad para responder al siniestro, Cuba recibió ayuda de México y Venezuela, con especialistas, bomberos, así como equipos y sustancias. A los 17 aviones y dos barcos mexicanos, se sumaron otros tres aviones mexicanos llegados el martes y uno más venezolano. También se esperaba ayuda de Bolivia.

Read more!

El miércoles, finalmente, los bomberos declararon “bajo control” el incendio y comenzaron a apagar pequeños reductos de fuego.

No ad for you

“En las imágenes del radar disminuye la visibilidad del humo proveniente del incendio”, dijo por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, citada por la Presidencia.

La funcionaria precisó que “el monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio”.

Le recomendamos: El rey Felipe VI no se levantó ante espada de Bolívar y en España se desata la polémica

¿Ayuda a Cuba desde EE. UU.?

Varios congresistas demócratas estadounidenses llamaron este miércoles al presidente Joe Biden a ayudar a Cuba tras el enorme incendio de tanques de petróleo y a eliminar “cualquier sanción relevante” para acelerar la respuesta a la catástrofe.

Gregory W. Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern afirman en un comunicado estar “profundamente preocupados por el desastre humanitario” en Matanzas, ciudad que queda “a menos de 150 millas de la frontera estadounidense”, es decir, a menos de 241 kilómetros de distancia.

Read more!

“Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos”, opinaron los congresistas.

No ad for you

Las personas no localizadas tras el siniestro en Matanzas son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por una de las primeras grandes explosiones. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano. La cifra de evacuados se mantiene por encima de los 4.000.

El Gobierno no ha hecho públicas por el momento estimaciones de los daños económicos causados por este siniestro, que afecta al país en un momento delicado.

Le puede interesar: “Hace 40 años EE. UU. habría hecho todo lo posible para evitar elección de Petro”: Juan González

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.