Se pensaba que era una crisis superada del siglo XX, pero el discurso de Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca ha reavivado la tensión en torno al Canal de Panamá.
De forma engañosa, ha dicho que China tiene una excesiva influencia sobre el funcionamiento de esta vital obra de infraestructura para el comercio global. En esto ha justificado buena parte de la presión ejercida desde Washington hacia Panamá, con la amenaza de “recuperar” el Canal en el ambiente.
El alcance del rol de Pekín y los resultados de dicha presión se abordan en la primera entrega del especial, que puede leer en este enlace: Trump y el Canal de Panamá: la nueva amenaza de reconquista
Pero ¿de dónde surgió el Canal? Desde sus orígenes, la compleja obra estuvo atravesada no solo por intereses nacionales, sino privados, de influyentes multimillonarios.
Dada la importancia del Canal para la economía del pequeño país, su configuración ayudó también a gestar un modelo económico problemático que ahora hace de Panamá un paraíso fiscal con reglas laxas, las cuales facilitan la evasión de impuestos y el lavado de dinero, como destacan los autores.
Estas conexiones entre el pasado y el presente se exploran en la segunda entrega de este especial: El canal que une y separa a Estados Unidos y Panamá desde hace más de un siglo
Otro elemento en esta historia que ha pasado inadvertido son las frustraciones personales de sus protagonistas. Los autores retoman el caso del Trump Ocean Club, un proyecto que enfrentó múltiples problemas tras su inauguración en 2011.
“Hubo peleas internas porque las unidades habían perdido su valor, se hablaba de una mala administración de la organización Trump, malos manejos de fondos, costos de mantenimiento elevados y falta de transparencia”, dice Rodrigo Noriega, uno de los expertos consultados para el especial.
Lea la historia completa, dividida en dos partes y que hasta involucra al colombiano David Murcia Guzmán, de DMG, en estos enlaces:
📌 “Vendettas” personales e intereses camuflados de EE. UU. en Panamá (parte 1)
📌 “Vendettas” personales e intereses camuflados en Panamá (II)
Entran en escena personajes como Louis Ernest Sola, presidente de la Comisión Federal Marítima, con sendos intereses en Panamá. El funcionario, según los autores, “propuso crear un fondo soberano de US$1.000 millones para ayudar a empresas estadounidenses en su búsqueda de contratos de infraestructura en el Canal, evitando así que empresas chinas superen la influencia estadounidense”.
Llama la atención que “el propio comisionado marítimo obtuvo una concesión directa por 20 años para construir una marina privada en la Isla Flamenco, ubicada estratégicamente en la entrada del Canal por el Pacífico”.
Finalmente, los autores abordan uno de los mayores temores: un involucramiento militar en esta historia.
La última entrega de esta serie explora cómo un conflicto militar podría desestabilizar a la región y tener consecuencias globales de gran alcance. Sin olvidar que, según analistas, mancillaría el nombre de Estados Unidos y probablemente unificaría a América Latina en torno a Panamá: Tensión en el Canal de Panamá: ¿y si todo sale mal?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com