
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un científico iraní detenido en Estados Unidos fue liberado “al mismo tiempo” que el exmilitar estadounidense Michael White, de quien Washington anunció el regreso inminente a su país, anunció el jueves por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores iraní. “Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias”, escribió en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves a Irán por liberar a un veterano de la Marina de su país y dijo que el gesto de Teherán mostró la posibilidad de que ambos archirrivales lleguen a un acuerdo. "¡Gracias a Irán, muestra que un acuerdo es posible!", escribió Trump en Twitter. El presidente dijo que habló por teléfono con Michael White, quien salió de Irán el jueves tras casi dos años de detención. Estados Unidos liberó a su vez a dos iraníes esta semana. Zarif, que anunció así la liberación de Taheri después de que en Washington confirmaran que White había abandonado ya Irán, subrayó que "esto puede suceder con todos los prisioneros".
Ver más: Los llamados a la contención que el mundo les hacía en enero a Irán y EE. UU.
“No hay necesidad de seleccionar. Los rehenes iraníes detenidos en EE. UU. deben volver a casa”, aseveró el jefe de la diplomacia iraní, quien con anterioridad ofreció a Washington un intercambio integral de presos. White, que fue detenido en la ciudad de Mashad cuando visitaba a su novia, se benefició el pasado marzo de un permiso penitenciario por motivos de salud en el marco de la pandemia de la COVID-19, pero continuaba en Irán. Según informó en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, el veterano de la Armada salió de Irán en un avión de Suiza, país que ha mediado en la liberación y que representa los intereses de EE. UU. en Teherán ante la ausencia de relaciones diplomáticas. “Me complace anunciar que el veterano de la Armada, Michael White, que estuvo detenido por Irán durante 683 días, está en un avión suizo que acaba de abandonar el espacio aéreo iraní. Esperamos que esté en casa con su familia en EEUU muy pronto”, tuiteó Trump.
Ver más: En abril Trump ordenaba destruir cualquier embarcación iraní que “acose a barcos de EE. UU.”
En cuanto a Taheri, un médico que residía en EE. UU. desde hace décadas y que tenía la doble nacionalidad, cumplía una condena de 16 meses de cárcel por violar las sanciones estadounidenses contra Irán. La mayoría de los iraníes detenidos en EE. UU. están acusados de violar las sanciones, mientras que los estadounidenses que se encuentran entre rejas en Irán han sido condenados por espionaje.
Ver más: ¿Por qué EE. UU. mató al general más poderoso de Irán?
También regresó ayer a Irán el académico Sirous Asgari, encarcelado durante tres años en EE. UU. por violar las sanciones y que continuó detenido pese a haber sido absuelto el pasado noviembre. De hecho, se especuló con que Asgari fuera intercambiado por White, pero tanto Irán como EE. UU. negaron esta posibilidad. Estos dos países ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.