Publicidad

“Jamás debió ser suspendido”: oposición venezolana sobre diálogo con el chavismo

Noruega, país garante de las negociaciones, confirmó que este sábado se reactivará la mesa de diálogo en México entre el chavismo y la oposición.

24 de noviembre de 2022 - 06:08 p. m.
Gobierno y oposición de Venezuela acordaron retomar el diálogo para resolver la crisis en el país.
Gobierno y oposición de Venezuela acordaron retomar el diálogo para resolver la crisis en el país.
Foto: AFP - CLAUDIO CRUZ

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que reúne a la oposición al chavismo, destacó en un comunicado que el diálogo con su contraparte, suspendido en agosto de 2021, nunca debió interrumpirse. La delegación opositora manifestó que regresa a la mesa con toda la disposición de trabajar en conjunto para lograr acuerdos “que permitan asegurar el bienestar de todos los venezolanos”. El reinicio del diálogo fue anunciado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado.

“Desde la Delegación de Negociación designada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, informamos al país que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito, con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante”, apuntó la Plataforma Unitaria de Venezuela en un comunicado.

A pesar del impulso internacional que ha tenido la mesa en México, la oposición retoma el diálogo con un chavismo oxigenado tras 15 meses de interrupción de las conversaciones. Por esta razón, analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, han quitado “incentivos” para que Nicolás Maduro ceda.

La crisis energética que desató la guerra en Ucrania elevó el atractivo del crudo venezolano para Washington, al tiempo que la región experimenta un viraje político a la izquierda.

“Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas”, afirmó este jueves en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

Le recomendamos: EE. UU. prevé deportar migrantes cuando levante norma que bloquea entrada irregular

A pesar de las reservas que existen sobre el diálogo, las partes parecen dispuestas a alcanzar acuerdos sobre puntos críticos, como los fondos del país bloqueados en el extranjero. El jueves, Maduro anunció que el fin de semana se firmará un acuerdo para la liberación de recursos bloqueados con el objetivo de financiar proyectos sociales.

“Hemos acordado firmar en México” un acuerdo que establece “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base a la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”, indicó la delegación de Maduro en un comunicado.

Los recursos, entre otras cosas, reforzarán el sistema público de salud y la deficitaria red de energía eléctrica y apoyarán la atención de la “emergencia” por lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierras, explica el documento, divulgado en Twitter por el principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, controlado por el oficialismo.

Una fuente opositora había dicho a la AFP el miércoles que un “acuerdo social” se firmará el sábado. Aunque no se precisa el monto de los recursos bloqueados por sanciones financieras contra Venezuela que se pretende liberar. No se especifica tampoco cuál sería el rol de países que, como Estados Unidos, han impuesto medidas contra el país caribeño.

Le puede interesar: Gerente de un Walmart y autor del séptimo tiroteo en una semana en EE. UU.

¿Qué hay en la agenda?

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres”, previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

La oposición acude “con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles (...) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (...) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, señaló la llamada Plataforma Unitaria este jueves en un comunicado.

“Esta delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales”, apunta el texto. Ello para “la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables”, agrega la Plataforma Unitaria.

*Con información de agencias

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar