Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Jet Set, de ícono cultural a símbolo de descuido: posibles causas del derrumbe

Una de las discotecas más emblemáticas de Santo Domingo se vino abajo en plena presentación del merenguero Rubby Pérez, dejando más de un centenar de muertos. Las autoridades investigan posibles fallos estructurales que, según testigos, ya habían sido advertidos y nunca fueron atendidos.

Alana Barguil

09 de abril de 2025 - 03:03 p. m.
Una mujer es trasladada luego de ser rescatada en la discoteca Jet Set este martes, en Santo Domingo (República Dominicana).
Foto: EFE - Orlando Barría
PUBLICIDAD

Lo que debía ser otra noche de fiesta en la discoteca Jet Set en Santo Domingo, uno de los templos de la música tropical en República Dominicana, terminó convirtiéndose en un espacio de devastación. Mientras se presentaba el reconocido merenguero Rubby Pérez, el techo de la discoteca colapsó, dejando, hasta el balance actual, al menos 136 personas fallecidas y más de 150 heridos, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde lo ocurrido en la noche del lunes, han salido testimonios sobre la negligencia estructural del recinto, que dan indicios de que esto era un problema bien sabido desde antes. Los rescatistas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros del emblemático club de Santo Domingo.

La discoteca no era cualquier lugar. “Era el centro de entretenimiento emblemático de Santo Domingo, con más de 50 años de historia”, recuerda Carol Fior Pérez, periodista dominicana y corresponsal en Colombia, la única corresponsal para todos los medios de la isla en Sudamérica. “Los lunes del Jet Set eran un símbolo. En el mundo entero los lunes no hay fiestas, pero en Santo Domingo sí, y era por el Jet Set”. En este primer día de la semana se hacía el reconocido evento de “El Merengazo”, en donde personas de la alta esfera social llenaban el espacio por completo.

El desastre ocurrió poco después de la 1:00 a. m., cuando, en medio del espectáculo, se produjo un apagón y luego el colapso. Videos difundidos por asistentes del evento muestran cómo partes del techo fueron cayéndose hasta desplomarse por completo. El cantante, de 69 años, fue encontrado sin vida.

Su hija, que también estaba en el escenario cantando, relató a medios dominicanos que minutos antes su padre le dijo que no cambiaran de lugar para cantar la canción que seguía: “Si él no me hubiese dicho que me quedara en mi micrófono, yo no estaría aquí”, dijo en la mañana del miércoles, mientras se hacían las labores de rescate.

Read more!

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, aseguró en una entrevista con El Nuevo Diario de República Dominicana que las labores de búsqueda no se detendrán hasta tener certeza de que no queda nadie atrapado: “Mientras exista una piedra ahí dentro de esa estructura, seguimos buscando personas que pudieran estar con vida y recuperando aquellos cuerpos que familiares señalan como desaparecidos. (…) Es nuestro deber como autoridades responsables que no vamos a permitir que un dominicano sufra por nuestra causa”.

Por su parte, el presidente del país isleño, Luis Abinader, hizo presencia en el lugar de los hechos y declaró ante varios medios que ha seguido minuto a minuto las actualizaciones de la tragedia y que los rescatistas están haciendo grandes esfuerzos para lograr sacar otros sobrevivientes.

Jet Set: las advertencias sobre su estructura fueron ignoradas

Con capacidad para albergar hasta 2.000 personas, el lugar había acogido durante décadas a las figuras más importantes del merengue, la salsa y otros géneros tropicales. “Era un símbolo de la cultura popular, de la rumba. Un símbolo que se nos cae”, describe la periodista. Las autoridades aún investigan las causas del colapso, pero ya se barajan posibles factores relacionados con el estado de la infraestructura.

Carol Fior Pérez recuerda que el inmueble sufrió un incendio en 2023. Aunque no dejó víctimas en esa ocasión, la estructura resultó comprometida. “No se le hicieron las adecuaciones necesarias para que volviera a funcionar como un espacio que recibe miles de personas, en un país con el calor tropical y con un sistema cerrado”, explicó.

Read more!

Tras el incendio, se instalaron plantas eléctricas y compresores de aire acondicionado directamente en el techo, lo que, según ella, agravó el problema, porque todo el peso fue acumulándose, además de la vibración que conlleva un lugar como ese: “Imagínate, era una bomba”.

No ad for you

Agrega que, desde hace tiempo, el techo presentaba filtraciones de agua. “Ya se sabía que había goteras. La gente se queja ahora de que caían gotas sobre las mesas, pero nadie dijo nada a tiempo. Eso agrietó más el techo, hasta que colapsó.”

Según las primeras estimaciones, en el lugar había alrededor de 600 personas, aunque su capacidad era mayor. Aún se desconoce cuántas víctimas continúan bajo los escombros, porque las labores siguen. “Yo entiendo que mínimo debe haber 100 cuerpos más allí. Y con el calor, la falta de oxígeno, es muy difícil que estén vivos”, concluyó.

Reflexiones y omisiones

Para la periodista dominicana, el problema no es solo estructural, sino también institucional. “En Dominicana somos muy laxos con el mantenimiento. Las leyes existen, pero no se aplican por miedo a los dueños de negocios. El capitalismo salvaje amedrenta al que quiere supervisar”.

En este caso, asegura, la magnitud mediática también tiene que ver con las víctimas. “Cuando hubo una explosión en una fábrica llena de gente trabajadora, no pasó nada. Pero ahora hay figuras célebres, eso hizo que el mundo entero volteara a mirar.”

No ad for you

El merenguero Rubby Pérez falleció tras quedar atrapado entre los escombros mientras ofrecía su show en el escenario. También perdieron la vida los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, ambos reconocidos por su trayectoria en el béisbol profesional. Otra de las víctimas fue Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia de Montecristi, quien era hermana del beisbolista Nelson Cruz, una figura destacada del deporte nacional y quien, hasta el momento de su fallecimiento en Jet Set, se desempeñaba como director técnico de la selección dominicana de béisbol.

Fior Pérez dice que debe haber seguimiento, supervisión y recordación de este accidente, porque “las tragedias no avisan. Tenemos que prepararnos, porque si esto pasa en un sismo o huracán, Santo Domingo se hunde.”

Dos colombianos heridos

Entre los sobrevivientes del colapso en la discoteca Jet Set se encuentran dos ciudadanos colombianos que resultaron heridos, pero lograron salir con vida. Según confirmó Gustavo Villamizar Herrera, embajador de Colombia en República Dominicana, uno de ellos, una mujer, ya fue dada de alta tras sufrir algunos traumatismos: “Con ella hemos tenido oportunidad de conversar ayer mismo”, aseguró el diplomático en entrevista con Caracol Radio.

No ad for you

El segundo afectado, un hombre, permanece en una clínica con heridas leves y ya se encuentra fuera de peligro. Hasta el momento, no se reportan otras víctimas fatales ni desaparecidos de nacionalidad colombiana, aunque el embajador Villamizar aclaró que las cifras podrían variar conforme avanza la remoción de escombros por parte de las autoridades dominicanas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.