
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 28 imputados por el caso “Papeles de Panamá”, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, fueron absueltos por un tribunal de Panamá. La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, concluyó que no se logró comprobar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas desde Brasil al sistema financiero panameño con la intención de ocultar o encubrir delitos en el caso “Lava Jato”.
El Órgano Judicial detalló en un comunicado que la jueza “absolvió a 28 personas acusadas del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados Panama Papers y Lava Jato, seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana”.
Además, Marquínez ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y reales impuestas a los procesados, permitiéndoles retomar sus actividades sin restricciones, informó Infobae.
“Se dictaminó la extinción de la acción penal contra uno de los acusados debido a su fallecimiento”, indicó la jueza.
El juicio comenzó ocho años después de que el 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicara los “Panama Papers”.
Esta investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del despacho Mossack Fonseca, mostró cómo jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.
Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla con el objetivo de esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.
Pedían 12 años de cárcel
En marzo, la fiscalía panameña había pedido 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, para Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del extinto bufete de abogados epicentro del escándalo internacional de los “Panama Papers”. También, los acusaba de “ocultar, encubrir y suministrar información falsa a entidades bancarias para la apertura de cuentas y ocultar la titularidad de bienes”, indicó la fiscal Isis Soto.
“Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (...) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina”, añadió Soto.
La fiscal también pedía condenar a otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma, y solicitó la absolución de tres acusados.
“Hemos solicitado la sentencia condenatoria en conformidad con la calidad o participación criminal de cada uno en calidad de autores, en calidad de cómplices primarios y en calidad de cómplices secundarios”, indico la fiscal.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com