Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La candidata para dirigir la CIA promete no retomar los programas de tortura

Gina Haspel, nominada por Donald Trump para dirigir la CIA, aseguró ante miembros del Senado de Estados Unidos que la agencia de inteligencia no retomará los programas de tortura de detenidos bajo su liderazgo, incluso si lo pide el presidente.

-Redacción Internacional con información de agencias

09 de mayo de 2018 - 11:24 a. m.
La candidata de Donald Trump para dirigir la CIA, Gina Haspel, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado en Washington D.C , Estados Unidos. / EFE
PUBLICIDAD

Gina Haspel, escogida por Donald Trump para dirigir la CIA, se enfrentó este miércoles a su prueba de fuego en el Senado estadounidense, ante el que prometió no revivir los programas de tortura aplicados por la agencia tras los atentados del 11 de septiembre.

Haspel, de 61 años y quien durante tres décadas realizó operaciones encubiertas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) -donde actualmente se desempeña como subdirectora-, dirigió al menos durante parte de 2002 una prisión secreta en Tailandia, donde los detenidos sospechosos de pertenecer a Al Qaida eran frecuentemente torturados.

Lea en contexto: Gina Haspel, acusada de torturas, podría ser la primera mujer al frente de la CIA

Durante el programa de torturas, vigente entre 2002 y 2005, la CIA llevó a los detenidos a lugares secretos en todo el mundo y sometió a algunos a golpizas, torturas con una técnica de simulacro de ahogamiento y altos niveles de estrés. Más tarde como alta responsable de la CIA, Haspel también es señalada de haber destruido videos que mostraban esas prácticas.

"Entiendo que mucha gente en todo el país quiere saber mi opinión sobre el antiguo programa de detenciones e interrogatorios de la CIA", dijo la funcionaria ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Haspel afirmó que ahora la CIA, a diferencia de los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, está supeditada a un manual militar del Departamento de Defensa, que prohíbe específicamente métodos de tortura como el submarino o la simulación de ahogamiento.

"Mis padres me dieron una muy fuerte brújula moral. Apoyo las normas morales más altas a las que este país ha decidido aferrarse. Jamás, jamás volvería a adoptar para la CIA el programa de interrogatorios", prometió Haspel al comité. "Apoyo la ley. Y no apoyaría un cambio de la ley", añadió.

Los demócratas están preocupados porque Trump y sus principales asesores no se oponen al uso de técnicas prohibidas en los interrogatorios, como el submarino. Y el presidente parece exaltar la vinculación de Haspel en el programa de interrogatorios seguido tras el 11 de septiembre. Cuestionada sobre si retomaría el programa y permitiría torturas en caso de que se lo pidiese el presidente Trump, Haspel adelantó que se negaría.

Read more!

"No permitiría que la CIA llevara a cabo actividades que considero inmorales, incluso si técnicamente son legales. No lo permitiría, absolutamente", matizó. "Todo el mundo ve a Estados Unidos como un ejemplo en el mundo, y tenemos que respetar eso. Y la CIA está incluida", concluyó.

El servicio de comunicaciones de la Casa Blanca señaló en su cuenta de Twitter que "a pesar de las falsas acusaciones en contra de Haspel, los hechos demuestran que ella ha servido con honor a la nación".

No ad for you

El presidente de la comisión, el republicano Richard Burr, ha asegurado estar confiado en que Haspel será confirmada, destacando que casi existe un consenso sobre su capacidad para dirigir la CIA. También descartó la posibilidad de que sean desclasificados documentos sobre actos clasificados.

La vida de Haspel, en apariencia una mujer sobre todo sonriente, está rodeada de mucho misterio debido a que hizo gran parte de su carrera en los servicios secretos de la CIA. Su corta biografía menciona que se unió a la agencia de inteligencia en 1985, con la que ha trabajado en África, Europa y Asia, además de en el centro antiterrorista de la CIA, al que se sumó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 que dejaron más de 3.000 muertos en el país.

Read more!

Once años después, fue nombrada directora adjunta de operaciones secretas a nivel mundial, y luego directora adjunta de la CIA en 2017. Ahora está llamada a suceder a Mike Pompeo, nombrado secretario de Estado. 

En medio de la polémica que ha generado su postulación por Trump, la candidata incluso propuso renunciar al puesto, según informó la prensa estadounidense, pero fue convencida por consejeros de la Casa Blanca para seguir adelante. El resultado su nombramiento será anunciado más adelante y deberá influir en la votación sobre la nominación en la cámara alta del Congreso, que los republicanos esperan ocurra de aquí al fin de mayo. El partido del presidente tiene allí una mayoría de 51 frente a 49.

No ad for you

Le puede interesar: ¿Obama es responsable de que una torturadora dirija la CIA?

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.