
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes que planea dejar a su sucesor o sucesora en el cargo una carta con recomendaciones en tres temas: seguridad, desnutrición y dolarización. Lasso reveló esa información durante un debate en el centro de pensamiento Wilson Center en Washington, donde se encuentra de visita.
📝 Sugerimos: Rusia agregó al presidente de la Corte Penal Internacional a lista de más buscados
En Estados Unidos, es tradición que el presidente saliente deje una carta con consejos para su sucesor en el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca; y Lasso expresó este lunes su deseo de implementar por primera vez esa costumbre en Ecuador cuando deje el cargo a finales de este año.
“Hay tres temas que voy a dejar escritos en una carta al nuevo presidente. Esto no ha sido costumbre en Ecuador sino en Estados Unidos, pero lo voy a copiar por primera vez”, explicó Lasso.
📌Le puede interesar: Hartos del estrés laboral, jóvenes chinos buscan nuevos modos de vida
“Dejaré una carta en su escritorio hablándole de tres temas en mi opinión fundamentales: la seguridad, la lucha contra la desnutrición crónica y cómo defender la dolarización, que pasa por manejar correctamente la economía sin ningún espíritu populista, sino pensando en el futuro del país. Estos son tres temas fundamentales”.
Lasso, que ha orientado su gestión con un estilo neoliberal, concluirá su mandato este mismo año de forma adelantada, luego de que él mismo invocara en mayo la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.
📰 También recomendamos: Explosión de un depósito de gasolina en Nagorno Karabaj dejó 200 heridos
Esa medida forzó la convocatoria de elecciones extraordinarias, cuya primera ronda de votaciones se realizó el pasado 20 de agosto, cuando resultaron finalistas la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.
González, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) se medirán en una segunda ronda de votaciones (balotaje) el próximo 15 de octubre, y quien venza completará el período de Lasso que debía concluir en mayo de 2025.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.