Rusia añadió a Piotr Hofmanski, el presidente de la Corte Penal Internacion (CPI), a la lista de las personas más buscadas. La base de datos de los más buscados dice que es “buscado en el marco de una investigación penal”. Anteriormente, la CPI ordenó el arresto de Vladimir Putin por crímenes de guerra.
📝 Sugerimos: Hartos del estrés laboral, jóvenes chinos buscan nuevos modos de vida
La base de datos del Ministerio de Interior ruso describe que la orden de búsqueda y captura es por un artículo penal, pero no establece con exactitud las razones. Junto con Hofmanski están también la vicepresidenta del CPI, Luz del Carmen Ibáñez, y el juez, Bertram Schmitt.
Las autoridades rusas señalan que la CPI lleva una persecución penal contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que “tienen un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal”. Para esa misma fecha, tribunales rusos abrieron un caso penal contra la corte.
📌Le puede interesar: Explosión de un depósito de gasolina en Nagorno Karabaj dejó 200 heridos
Las órdenes contra Putin
El 17 de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin y María Lvova-Belova, la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por crímenes de guerra. Estos serían los presuntos responsables del secuestro y la deportación de niños de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia.
El tribunal asegura que las acciones delictivas de Putin iniciaron con la ofensiva rusa a Ucrania, en febrero de 2024. El presidente habría estado involucrado directamente y trabajado con otras personas para lograrlo. Además, también se le acusa de no haber tomado acciones para impedir esos crímenes.
📰 También recomendamos: Ataques en Crimea: Ucrania y Rusia se culpan mutuamente
“No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra. Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias”, dijo Karim Ahmad Khan, el fiscal de la CPI.
El Kremlin respondió que consideraba “nula jurídicamente” la orden. Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, hizo un llamado en la Asamblea General de la ONU, para que el secretario general, António Guterres, demostrara que Moscú sí ha secuestrado niños ucranianos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.