Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una votación unánime, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió acusar al expresidente Jair Bolsonaro y a siete aliados suyos por un supuesto intento de golpe de Estado. Esto expone al exmandatario a una pena de prisión y mina sus aspiraciones presidenciales.
La decisión se dio a conocer luego de que se obtuvieran cinco votos contra cero entre los magistrados de la Corte Suprema y después de que la Fiscalía imputara a Bolsonaro por supuestamente liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.
Ahora bien, la decisión constituye una valoración preliminar del caso. Si bien se llegó a la conclusión de que hay pruebas mínimas para abrir un proceso penal, la absolución o condena se conocerá después.
Al respecto, el juez Alexandre de Moraes, considerado enemigo por el bolsonarismo, comentó que la denuncia presentada por la Procuraduría expuso de manera “detallada y coherente” los hechos delictivos que involucran a Bolsonaro, hoy imputado. A su parecer, la participación del exmandatario en el intento de golpe de Estado se ve reflejada en la publicación de un proyecto de decreto que preveía la instalación del estado de excepción en el país: “No hay duda de que discutió un borrador del golpe”.
Los otros imputados en el caso son el teniente coronel Mauro Cid, los exministros Braga Netto (Defensa y Casa Civil), Augusto Heleno (Seguridad Institucional), Anderson Torres (Justicia) y Paulo Sérgio Nogueira (Defensa), así como el excomandante de la Marina, Almir Garnier, y el exdirector general de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Alexandre Ramagem.
Los ocho involucrados fueron señalados por la Procuraduría de cometer los delitos de organización criminal armada, golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho, daños calificados con violencia y amenaza grave contra patrimonio federal y deterioro de bienes catalogados.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com