7 Jan 2020 - 10:23 p. m.

La estrategia para solucionar los problemas electorales en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia trabaja para corregir los problemas que derivaron en la anulación de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y evitar que un acontecimiento como aquel se repita. El presidente del organismo electoral, Salvador Romero, afirmó que se tomarán como base los informes publicados por las misiones de observación electoral internacional.

- Redacción Internacional con información de EFE

Bolivia atraviesa una de sus peores crisis políticas y sociales de su historia.  / AFP
Bolivia atraviesa una de sus peores crisis políticas y sociales de su historia. / AFP

Labores para las nuevas elecciones

 

Luego de las polémicas elecciones en Bolivia, que desencadenaron unas de las protestas más violentas en la historia del país, el gobierno interino y los respectivos organismos se encuentran estudiando el plan para que en los comicios del próximo 3 de mayo no se repita lo mismo.  "Estamos trabajando para corregir todos los problemas que se detectaron y se observaron en la elección de 2019", afirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Según el funcionario, la "hoja de ruta" que se sigue para lograr aquello son los informes de las misiones de observación electoral internacional y reportes de expertos y técnicos nacionales sobre las fallidas elecciones de octubre. Entre las tareas previstas está la mejora del sistema tecnológico del organismo electoral y también se asegurará "una mejor custodia de las actas que son el documento más importante del proceso electoral", explicó el presidente del TSE.

Le puede interesar: Bolivia, a la puerta de nuevas elecciones sin Morales como candidato

"La elección de 2020 es crucial para el futuro democrático de Bolivia y el organismo electoral necesita el acompañamiento del conjunto del país para llevar adelante esta tarea", sentenció.

En su discurso, Romero calificó de "sombrío" el 2019 por la anulación de las elecciones, un suceso "traumático" que se produjo "por primera vez en América Latina en el siglo XXI después de la fallida reelección de Alberto Fujimori en Perú en 2000".

La organización de los nuevos comicios "parte de un punto difícil", con un organismo electoral golpeado por los daños materiales que dejó la crisis de octubre y noviembre en algunos tribunales departamentales, advirtió. Pese a ello, ratificó el compromiso de los funcionarios electorales de llevar adelante unos "comicios transparentes y de alta calidad".

Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que el expresidente Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo. Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un "golpe de Estado" para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Puede leer: Evo Morales es investigado por "sedición y terrorismo" en Bolivia 

La Unión Europea (UE), que también envió una misión de observación electoral para esos comicios, advirtió en un informe sobre "irregularidades generalizadas" durante el escrutinio y el cómputo de votos.

Otras medidas y exhortos 

 

La paralización de la difusión de los resultados preliminares la noche de las elecciones y el cambio de tendencia de los mismos augurando una victoria en primera vuelta de Morales desataron las protestas que derivaron en su renuncia.

Romero indicó que el organismo electoral contará nuevamente con un sistema de divulgación de resultados preliminares, al tratarse de un instrumento "valioso para la ciudadanía para que tengan de manera ágil y rápida" los datos de la jornada electoral. "Estamos definiendo la mejor modalidad para llevar adelante un sistema seguro y fiable de transmisión de resultados preliminares", aseguró el vocal.

Le recomendamos: Las horas más difíciles que vive Bolivia

Ante anuncios de movilizaciones de sectores afines a Morales, Romero exhortó a "todos los actores políticos y sociales a contribuir" a que haya en el país un clima de paz para llevar adelante el proceso electoral. "El proceso electoral 2020 requiere el apoyo de todos los actores, de todas las instituciones para su éxito", indicó.

En la misma línea, el jefe adjunto de la delegación de la UE en La Paz, Jörg Schreiber, hizo un llamado a "bajar la tensión" y concentrar los esfuerzos "en este proceso que ha tenido tantos éxitos" hasta el momento "gracias a la voluntad de todos los partidos políticos".

Síguenos en Google Noticias