Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La “indolencia” de Robert Kennedy: el autismo y el concepto de eugenesia en EE. UU.

El discurso de Kennedy sobre el autismo genera miedo por sospecha de eugenesia, “estigmatiza” a personas autistas y promueve desinformación.

Juliana Valentina Vélez

22 de septiembre de 2025 - 07:00 p. m.
Imagen de referencia. Robert F. Kennedy Jr. afirmó que el autismo es “prevenible” y una "epidemia" en EE. UU.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN
PUBLICIDAD

“El autismo no destruye familias: es el capacitismo el que lo hace”, respondió Tyla Grant, diagnosticada con esta condición a los 17 años, a las declaraciones del secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., quien aseguró que el autismo “destruye” a los niños y describió la situación como una “epidemia”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El lunes, Kennedy renovó su polémica batalla discursiva: vinculó el paracetamol consumido por madres durante el embarazo con el incremento de diagnósticos de autismo en Estados Unidos. La afirmación, sin respaldo científico, levantó una ola de críticas que lo acusan de propagar desinformación, estigmatizar a las personas autistas y abrir la puerta a ideas cercanas a la eugenesia.

El nuevo señalamiento de Kennedy se suma a una larga serie de controversias sobre el origen del autismo. Aunque durante años ha sido catalogado como “antivacunas”, esta vez fue más allá al involucrar un medicamento de uso común y considerado seguro, como el paracetamol.

El impacto de estas declaraciones no se mide solo en el terreno político, sino también en la vida cotidiana de millones de familias. “Está difundiendo miedo y desinformación”, advirtió Beth Hoffman, madre de un niño autista de 10 años, a ABC News. Para ella y para otros padres, estas narrativas solo refuerzan prejuicios.

La crítica principal es que el discurso de Kennedy reduce a las personas autistas a una “carga social” en lugar de reconocer su diversidad. “Estos son niños que nunca pagarán impuestos”, llegó a decir el funcionario, frase que generó especial indignación en comunidades de personas con discapacidad.

Entre el respaldo y el rechazo

Las declaraciones no han tenido un rechazo unánime. Jackie Ceonzo, madre de un hijo con convulsiones y que no habla, celebró las palabras de Kennedy en entrevista con The New York Times. “Estamos en una crisis con una población de padres que envejece y cuida a un grupo de hijos mayores que requerirán cuidados de por vida”, explicó.

Read more!

El debate se reavivó en abril, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron cifras que mostraban un aumento en los diagnósticos de autismo. Si bien algunos lo atribuyen a un incremento real, los especialistas sostienen que en gran parte se debe a una mayor conciencia y mejores métodos de detección.

El fantasma de la eugenesia

El tema alcanzó un punto más delicado en mayo, cuando Kennedy respaldó la creación de una base de datos para rastrear la salud de personas autistas, con el objetivo de estudiar causas y posibles tratamientos. Investigadores y organizaciones del autismo rechazaron la iniciativa, advirtiendo que podría usarse para justificar prácticas discriminatorias.

Kennedy ha insistido en que el autismo es “prevenible” y que se debe a causas “ambientales”. Para Ryan Smith, padre de dos niños neurodivergentes, ese lenguaje enciende alarmas: “Me preocupa que estemos en una pendiente resbaladiza hacia la eugenesia. Inmediatamente, pienso en la historia y en lo que ocurrió en la Alemania nazi. Es extremo, pero lo percibo como una posibilidad”, dijo a The Guardian.

Su temor se sustenta en antecedentes históricos: las personas con discapacidad fueron de las primeras en ser perseguidas bajo el régimen nazi, en nombre de una supuesta “mejora de la raza”. Para activistas y expertos, las palabras de Kennedy resuenan peligrosamente con esa retórica.

Read more!
No ad for you

La desinformación detrás del discurso

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo caracterizada por dificultades en la interacción social y en la decodificación del entorno. Sin embargo, no hay un patrón único: cada persona autista es distinta. Tampoco existe, hasta hoy, una causa única y comprobada del autismo.

“Es un enigma”, explicó la psicoanalista Lizbeth Ahumada Yaneth. “Existen diversas teorías, pero lo que sí está claro es que las declaraciones de Kennedy son irresponsables e insensatas. Promesas mesiánicas como las suyas pueden impactar negativamente en la sociedad”.

La Autism Society of America enfatiza que atribuir el autismo exclusivamente a factores ambientales, estilos de crianza, vacunas o medicamentos como el paracetamol es “no solo científicamente falso, sino increíblemente irresponsable”. Estas afirmaciones, advierten, ponen en riesgo la salud pública al desviar la atención de los verdaderos apoyos que requieren las personas autistas.

La ciencia respalda esta visión. De acuerdo con The Wall Street Journal, tanto Kennedy como Donald Trump han intentado vincular el paracetamol con el autismo, pero investigaciones del Instituto Karolinska de Suecia, entre otros, concluyeron que no existe asociación alguna.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.