La morgue venezolana donde los cadáveres estallan porque nadie los reclama

En uno de los principales hospitales del estado de Zulia, los cuerpos de los fallecidos pueden estar allí durante meses. Por los constantes fallos en la energía eléctrica, los refrigeradores habilitados para contenerlos no funcionan por tanto permanecen a temperatura ambiente en medio de su proceso de descomposición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional
23 de octubre de 2018 - 05:39 p. m.
Foto de referencia. / Archivo particular
Foto de referencia. / Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la morgue de uno de los principales hospitales del estado venezolano de Zulia, donde se supone los cadáveres deberían permanecer solo unas horas, los cuerpos de los fallecidos llegan a estar allí incluso por meses. Nadie los reclama, y por fallos en la energía eléctrica, los refrigeradores habilitados para contenerlos no funcionan. Muchos de esos cuerpos sin vida terminan estallando en el lugar, en medio de su descomposición.

Lea: Los calabozos más oscuros de Venezuela

Ese es el panorama que reveló BBC Mundo luego de ingresar a una morgue ubicada en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Ubicada en el sótano del hospital y pese a que debería permanecer herméticamente cerrada, esta morgue tiene sus puertas abiertas para que al lugar entre de alguna u otra forma ventilación, pues el sistema de aire acondicionado no está habilitado.

Es por eso que los cuerpos yacen por días sobre mesones metálicos a temperatura ambiente, mientras avanza su proceso de putrefacción. Y es que los constantes apagones de los cuales ha sido objeto Zulia han dejado sin funcionar los refrigeradores que deberían contener los cuerpos.

“Se me están pudriendo 2 o 3 cadáveres cada semana”, le contó el encargado de este espacio a BBC Mundo.

Lea también: "Lo que vive Venezuela es un drama que dejó crecer la región”: Duque

Pero, además, el empleado del lugar ha sido testigo de los estallidos que se producen en los cuerpos en medio de su proceso de descomposición. Se trata de lo que se conoce como fase enfisematosa, que debería suceder cuando ya el cadáver ha sido enterrado. Por la acumulación de gases, varias partes del cuerpo se hinchan y revientan al no poder contenerlos. Como estos cuerpos tardan mucho en ser reclamados, es habitual que esa fase ocurra al interior de la morgue.

Muchas veces nadie se hace responsable de los cadáveres. La funeraria no se los lleva porque el gobierno no le paga, y las familias no pueden costar un entierro debido a la situación actual del país. Muchas veces los Wayuú, comunidad indígena que tiene presencia en esa zona reclama los cuerpos de su pueblo y los dejan en alguna fosa común.

Le puede interesar: Seis gobiernos solicitaron a la CPI que investigue a Venezuela, ¿qué sigue?

Entre tanto, desde el ministerio para la Energía Eléctrica han manifestado ya que los racionamientos de energía han terminado, pero la situación de la morgue no presenta mejora.

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.