Atrás quedaron los tiempos en que Donald Trump y Emmanuel Macron, presidentes de Estados Unidos y Francia, respectivamente, se echaban flores. Reconocimientos iban y venían. Por eso, el presidente francés visitó a su homólogo, el 23 de mayo de 2008, en una reunión que estuvo repleta de actos simbólicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los Trump y los Macron tuvieron una cena de parejas, hubo un encuentro en la Casa Blanca entre los dos presidentes, también una comida en el Departamento de Estado con el vicepresidente, Mike Pence, una ceremonia militar en el cementerio de Arlington y una cena de Estado oficial. Incluso Macron dio un discurso ante el Congreso, algo muy inusual.
Ver más: En noviembre de 2018, Trump atacaba a Macron con estas palabras
"Son unos honores de los que Macron será el primer jefe de Estado extranjero en beneficiarse bajo la presidencia de Trump, en una clara señal de la relación privilegiada que mantienen, pese a que nadie lo presagiaba cuando comenzaron sus mandatos", analizaban expertos desde Washington.
Todo comenzó en mayo de 2017, cuando en el marco de una cumbre de la OTAN, y con un Trump aislado de otros líderes europeos, Macron decidió darle la mano frente a las cámaras: "gracias a su apretón firme, pero usted no es el único macho alfa en la sala", reportaba la prensa entonces. El gesto le gustó a Trump, que momentos después anunciaba su retiro del Acuerdo de París. Entonces Macron lo criticó. Momento que el mandatario estadounidense olvidó rápidamente cuando fue invitado al desfile del 14 de julio como invitado de honor en París.
Esa visita hizo que Trump organizara un desfile militar en Washington en 2018 y se deshiciera en halagos para Macron. "Es un amigo, un tipo genial", decía el mandatario republicano del francés, quien a su vez respondía que "Trump es franco y muy directo".
Amenazas a Macron
Pero hoy las frases que se dedican uno al otro distan mucho de aquellos reconocimientos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de "desagradable" e "irrespetuosa" la reciente afirmación de su homólogo francés de que la OTAN se encuentra en un estado de "muerte cerebral".Ver más: El plan de Macron para responderle a Trump
Trump hizo esta afirmación al empezar una reunión bilateral con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes del comienzo oficial de la cumbre de la organización que se celebra en Londres con motivo de su 70 aniversario.
"Creo que es un insulto" y "quedé sorprendido" por la frase utilizada por Macron, subrayó el presidente de EE. UU., al tiempo que consideró que ha sido una afirmación "peligrosa" porque "nadie necesita más a la OTAN que Francia".
Estados Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta 100% a bienes franceses por 2.400 millones de dólares como represalia a un tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas. Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
Ver más: Ejército europeo, la propuesta de Macron que no le gustó a Trump
El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.
La amenaza fue lanzada un día antes de que Trump se reúna en Londres con el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre de la OTAN.
Pero ya antes, Trump había dedicado palabras así a Macron. En julio de este año, luego de que Francia impusiera un impuesto a las compañías tecnológicas estadounidenses, Trump amenazó.
"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE. UU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez del (presidente francés Emmanuel) Macron en breve", prometió Trump en Twitter.
Ver más: "Nada separará jamás a EE. UU. y Francia": Trump
"¡Siempre he dicho que el vino americano es mejor que el vino francés!", añadió bromeando el mandatario estadounidense.
Sin embargo, un momento antes de reunirse con Macron este martes 3 de diciembre, Trump aseguró que la disputa sobre el impuesto francés a los gigantes del sector digital podrá resolverse "probablemente".
"Probablemente podremos solucionarlo", dijo Trump.
Polémica en el G7
En agosto de 2019, en el marco del G7, el presidente estadounidense aseguró que Macron le consultó sobre la invitación al ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif. Preguntado sobre si consideraba si Macron le había faltado al respecto por invitar a Zarif, que se reunió sólo con el presidente y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, al margen de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados, Trump respondió de forma muy clara.Ver más: Francia y EE. UU. buscan acuerdo con Irán
Macron "me pidió mi aprobación. No lo considero en absoluto una falta de respeto. Le dije que si quería hacerlo, adelante, no hace falta que pidas mi aprobación", explicó Trump, quien recalcó que "estaba al tanto de lo que hacía" el presidente francés, con el que tiene "una gran relación".
La Presidencia francesa anunció que el G7 había encomendado a Macron "hablar y dirigir un mensaje" a Irán. Minutos después, Trump negó que Francia hubiese recibido esa misión.