
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021 anunció el jueves pasado su decisión unánime de citar a Donald Trump para que presente su versión de la historia. La convocatoria causó un terremoto político en el país. ¿Declarará? Aunque el republicano está considerando presentarse, es poco probable que eso ocurra. Si las apuestas están tan bajas, ¿por qué esforzarse en citar a Trump? Estas son las claves del nuevo drama político en Estados Unidos. ¿Qué puede pasar?
En la recta final: la razón central de la citación
La comisión se acerca a su fecha de vencimiento. Su vida útil está, en efecto, ligada al actual Congreso, que se renovará en gran medida tras las elecciones parlamentarias del próximo 8 de noviembre.
Si los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes, que ahora está en manos de los demócratas, lo primero que harán será disolver el panel en enero, como han manifestado. Por lo tanto, la comisión debe presentar el informe que concluye su extensa investigación antes de que se acabe el año. Y de acuerdo con sus propias reglas, debe terminar su trabajo un mes después de la publicación de su informe final.
“Somos como Cenicienta a medianoche, nuestra licencia termina a fin de año”, dijo a CBS uno de sus miembros, Jamie Raskin, en septiembre.
La comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos, podría hacer público un texto provisional antes del 8 de noviembre. ¿Fue la audiencia pública del jueves la última? El panel sigue siendo vago sobre el tema. Si Trump testifica, otra sesión podría estar en la agenda.
Acá encontramos la razón central de la citación: el comité quiere que quede claro que hizo todo lo posible para encontrar la verdad y descubrir la conexión de Trump con el asalto al Capitolio. Si se presenta o no, eso pasa a un plano secundario. Lo que quedará en la historia es el intento de conocer su versión, a sabiendas de lo difícil que esto resultaba.
Le recomendamos: Un nuevo asesino en serie aterroriza a los latinos en California, ¿qué se sabe?
¿Testificará Trump?
El magnate republicano no ha dicho si cumplirá con la citación. Reaccionó al anuncio de su citación en su red social Truth Social describiendo en su habitual estilo enojado al grupo de legisladores como un “fiasco” que había “dividido al país”.
Para el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gilles, “Trump claramente no cumplirá”.
“Es probable que los republicanos tomen el control de la Cámara (de Representantes) en enero y que él incumpla la citación”, dijo a la AFP.
Si así actúa el expresidente, puede ser declarado en desacato al Congreso y remitido al Departamento de Justicia para su eventual enjuiciamiento. Si Trump recurre ante la Corte Suprema podría detener el proceso, incluso durante meses, pero es un tiempo del que la comisión no dispone.
Pero incluso si comparece ante los parlamentarios, Trump podría invocar su derecho a no responder preguntas en virtud de la 5ª Enmienda de la Constitución estadounidense, para no correr el riesgo de incriminarse.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué la comisión emitió de todas maneras su sorpresivo anuncio?
La razón más probable, según el profesor Gillers, es que pretenda “evitar que Trump se queje más tarde de que la comisión fue injusta porque nunca le dio la oportunidad de testificar”. “La comisión dice: ‘Aquí está la oportunidad’”, explica.
¿Es, por lo tanto, ilusorio pensar que Trump pueda comparecer ante funcionarios electos? Puede que no.
Según el New York Times y su periodista especializada en Donald Trump, Maggie Haberman, el expresidente dijo a familiares que se inclinaba a decir sí a la citación, siempre que pudiera testificar en vivo. Es poco probable que el comité acceda a una citación bajo las condiciones que imponga el expresidente. Durante toda la investigación, el panel rechazó el testimonio con condiciones para prácticamente todos los testigos, con la excepción de la exasistente de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson.
La única razón que motiva a Trump a testificar es que cree poder convencer al panel, y al país, que esta investigación fue una “cacería de brujas”. Sin embargo, sus abogados le han pedido que tenga prudencia con esto, advirtiéndole la gran cantidad de problemas legales que podrían sumársele.
Le recomendamos: Musk dice que ya no puede darle Internet a Ucrania; le pide al Pentágono que pague
¿Qué queda después del informe?
La pregunta luego de todo este trabajo de investigación es si el comité presionará al Departamento de Justicia para que acuse a Trump y sus allegados en un caso del más alto nivel, pero esto es poco probable.
“Nuestro panel puede decidir acudir al Departamento de Justicia en una serie de temas, pero reconocemos que nuestro papel no es tomar decisiones procesales”, dijo el jueves Liz Cheney, vicepresidenta del panel.
Los intentos de buscar la aplicación judicial contra Trump llevarían mucho tiempo. La última palabra la tendrá el secretario de Justicia, Merrick Garland, conocido por ser metódico y cuidadoso.
“Todos los que sean penalmente responsables de los intentos de nulidad de las elecciones tendrán que responder por sus acciones”, dijo.
Pero la posición interna del Departamento de Justicia sobre la inmunidad absoluta hace que los esfuerzos de un caso contra Trump sea infructuoso, según expertos legales consultados por The Guardian.
Así, la comisión podría solo hacer recomendaciones legislativas para proteger el proceso de certificación de los resultados electorales, de modo que hechos como los del 6 de enero de 2021 no puedan volver a ocurrir.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.