Donald Trump aseguró, después de la llamada que tuvo este jueves con su homólogo chino Xi Jinping, que mantuvo una conversación “muy positiva” centrada “casi exclusivamente” en el tema comercial. Según el presidente, ambos líderes aprovecharon el diálogo para invitarse mutuamente a realizar visitas oficiales.
“El presidente Xi tuvo la amabilidad de invitarnos a la primera dama (Melania Trump) y a mí a visitar China, y yo correspondí”, escribió Trump en su red Truth Social. Añadió que la charla incluyó “algunos detalles” de las negociaciones económicas entre las dos potencias. “Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con entusiasmo”, afirmó.
Desde Pekín, el tono fue similar, aunque con advertencias más claras. Xi Jinping dijo que “corregir el rumbo del gran barco de las relaciones chino-estadounidenses requiere que lo gobernemos bien y que establezcamos su dirección, sobre todo para eliminar todo tipo de interferencia e incluso destrucción”, según la agencia estatal Xinhua.
Le recomendamos:Las 2 armerías legales de México y la compleja relación del país con las armas
Por otro lado, Xi pidió a Trump tratar con “cautela” el tema de Taiwán, advirtiendo que Washington debe evitar que “los separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ arrastren a China y Estados Unidos al peligro del conflicto y la confrontación”.
Por último, el estadounidense reveló que “no se habló de Rusia, Ucrania ni Irán”.
Los encuentros de Xi Jinping con Trump y Biden
Como presidente, Trump ha visitado China solo una vez, en noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato (2017-2021), antes de que la rivalidad entre las dos mayores potencias mundiales se agudizara hasta las cotas actuales, mientras que Xi visitó a Trump en Mar-a-lago en abril de aquel mismo año.
Vea también:Los 11 colombianos presos en México acusados de sicariato sí fueron militares
El presidente chino se reunió en persona con el predecesor de Trump, Joe Biden (2021-2025), en tres ocasiones, aunque siempre en los márgenes de cumbres multilaterales.
“La llamada duró aproximadamente una hora y media y tuvo un resultado muy positivo para ambos países”, añadió Trump, que afirmó que los equipos de alto nivel de Estados Unidos y China “se reunirán en breve en un lugar por determinar”.
Intercambios entre EE. UU. y China
La llamada entre los dos líderes se produce después de que la semana pasada el republicano acusara a Pekín, sin dar detalles, de vulnerar el acuerdo bilateral de pausas arancelarias alcanzado en mayo tras un encuentro en Ginebra que había servido para aliviar las tensiones comerciales entre ambas potencias.
Pekín replicó después argumentando que fue Washington quien violó el acuerdo al imponer nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos anunciada en la última semana.
“Ya no debería haber dudas sobre la complejidad de los productos de tierras raras”, añadió a su vez Trump en su mensaje de Truth Social de hoy sin aportar más detalles al respecto.
China es el principal productor y exportador de tierras raras del mundo, controlando el 70 % del mercado mundial, y ha activado importantes restricciones de exportación que han afectado especialmente a EE. UU. a Europa y a países asiáticos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com