Publicidad

“Los impuestos de EE.UU. no se usarán para atacar a los manifestantes en Colombia”

El congresista demócrata James McGovern viajó de Washington a Bogotá en una visita oficial del Congreso de EE. UU. a Colombia. Habló sobre las fallas en la implementación del Acuerdo de Paz, la brutalidad policial, y las amenazas contra los líderes sociales en el país.

08 de octubre de 2021 - 02:33 a. m.
Durante su estadía, McGovern viajó a Cali, Santander de Quilichao, y a Sumapaz donde tuvo varias reuniones con gobernadores y oficiales del Gobierno.
Durante su estadía, McGovern viajó a Cali, Santander de Quilichao, y a Sumapaz donde tuvo varias reuniones con gobernadores y oficiales del Gobierno.
Foto: Cortesía AP

El 3 de octubre, el congresista demócrata James McGovern viajó de Washington a Bogotá en una visita oficial del Congreso de EE. UU. a Colombia. Durante su estadía, McGovern viajó a Cali, Santander de Quilichao, y a Sumapaz donde tuvo varias reuniones con gobernadores y oficiales del Gobierno, incluyendo un encuentro con el presidente Iván Duque. Este jueves, en una rueda de prensa, el representante habló sobre sus hallazgos en el país.

Ataques a periodistas y brutalidad policial

McGovern sostuvo que en varios de los encuentros, incluido el que tuvo con Duque, hizo un llamado sobre la vigilancia ilegal contra periodistas y otros defensores de derechos humanos. “Es sumamente importante identificar quién está detrás de esto, y será un tema al que le haremos seguimiento varios congresistas de EE. UU.”, dijo.

Le puede interesar: Cámara de EE. UU. aprobó propuestas de AOC para restringir fondos para Colombia

El congresista explicó que también tuvo algunos encuentros con las víctimas de abuso policial: “Estuvimos con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados por la policía durante las protestas recientes (...) Estas familias continúan siendo intimidadas por las fuerzas de seguridad, incluida la policía”, sostuvo.

No es la primera vez que un congresista de EE. UU. advierte sobre la violencia policial en Colombia. De hecho, la llegada de McGovern al país se dio pocos días después de que la Cámara de Representantes de ese país aprobara una lista de propuestas presentadas por la bancada demócrata en el marco del debate sobre el presupuesto anual de gastos de defensa. La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez solicitó que en el presupuesto se prohíba la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Esmad, que según su oficina es directamente responsable de abusos atroces durante las protestas de abril de 2021.

Le puede interesar: Jim McGovern: ‘Que nada de nuestro dinero vaya a la Policía de Colombia”

Durante la conferencia de prensa de este jueves, McGovern sostuvo que varios miembros del Congreso de su país, así como los estadounidenses, “no van a permitir que los impuestos de EE. UU. sean utilizados para violar los derechos de manifestantes legítimos, o para matar a líderes sociales en Colombia o en cualquier otra parte del mundo”.

Amenazas a líderes sociales y la paz

McGovern también se reunió con líderes campesinos, afro, indígenas, y de la comunidad LGBTIQ. “Muchos de ellos nos comentaron sobre las amenazas que están enfrentando en sus territorios. Además, estoy muy preocupado por los temores y la frustración de las organizaciones que están luchando a favor de los derechos humanos y por una paz sostenible. Muchas de las personas con las que nos encontramos nos comentaron que sienten que el país va en una dirección equivocada y peligrosa”.

Le puede interesar: Congresistas de EE. UU. piden suspender ayuda directa a la Policía de Colombia

Por todo esto, McGovern envió un mensaje contundente: “Valoro la amistad entre en EE. UU. y Colombia, pero me preocupan los retrocesos que sé que son de interés para el Congreso de los EE. UU. Estoy realmente preocupado por la situación de derechos humanos en este país, y por la falta de implementación del Acuerdo de Paz”, dijo el demócrata.

Sin embargo, dijo que no todo está perdido. “Hay señales de esperanza. Me reuní con varios alcaldes que entienden que el diálogo es la forma de resolver los conflictos. Visité Sumapaz y me di cuenta cómo un gobierno comprometido, trabajando de la mano con una comunidad organizada, puede avanzar en traer la presencia estatal a una zona de conflicto”, agregó.

¿De qué habló con Duque?

“Tuvimos un intercambio muy sincero de ideas. Y le expresé mi profunda preocupación sobre la forma en la que el Gobierno reaccionó a las protestas de los últimos meses. Como le comenté al presidente, entiendo que hay buenos hombres y mujeres en la policía, pero también hay otros que no lo son. A la gente en Colombia no se le debe negar la seguridad, ni poner en peligro a una persona, por tener una opinión diferente”, aseveró el congresista.

La respuesta de Duque, de acuerdo con McGovern, es que se están investigando todos los informes relacionados con las denuncias de abusos que se han recibido. “El presidente elevó a un nivel más alto la unidad de derechos humanos de la policía, una medida positiva”, dijo pero agregó que “van a revisar la estructura y las prácticas de la institución”.

Una visita productiva a Sumapaz

El miércoles, McGovern visitó el corregimiento de San Juan, conoció una de las plantas de tratamiento de agua, que hacer parte del proyecto de acueductos veredales (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de), y se reunió con líderes y lideresas de la zona para hablar de lo que ha sido la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá Región.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Esta comunidad tiene gente maravillosa y quiero decirles que esto no será una visita protocolaria, que volveré para ser el viento detrás de ustedes”, dijo el representante estadounidense.

Junto a Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, McGovern escuchó los testimonios y las necesidades de los campesinos y firmantes del Acuerdo, conoció emprendimientos de la zona y se comprometió a interceder ante el presidente Joe Biden para que el apoyo económico de Estados Unidos vaya más allá de lo militar y tenga un proyecto social estructurado en Sumapaz.

“No todo el mundo en Washington está de acuerdo conmigo, pero es importante hacer este debate, reconocer el poder de la gente, la ayuda de la Alcaldía de Bogotá y los derechos de las personas que han sido afectadas por el conflicto armado. Hay que salvar el Acuerdo de Paz”, insistió.

Su regreso a Washington

McGovern, jefe del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE. UU., determina cuáles proyectos de ley se votan. Por lo que el congresista sostuvo que regresará a Washington para hablar con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, así como con el presidente Biden, para informarles sobre los principales hallazgos en su visita a Colombia.

Le puede interesar: Joe Biden pidió al Congreso de EE. UU. US$453,8 millones para Colombia

“No hemos tenido un debate integral sobre Colombia en muchos años; una gran parte de nuestra política hacia el país está en piloto automático, no cambia de una administración a otra, y no hay análisis sobre lo que funciona y lo que no. Cumplo mi viaje a Colombia convencido de que ese debate es más necesario que nunca”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)09 de octubre de 2021 - 06:32 p. m.
Gracias y Siempre Bienvenido, Senador James McGovern.
Tayrona(31467)08 de octubre de 2021 - 06:58 p. m.
El cerdonio mentiroso promesero dizque "estamos investigando". Puerco embaucador; el mejor alumno del culebrero paisorro. McGovern no es ningún uribestia al que puede tramar. ¿Y el culibajito?; mínimo con el rabo entre las patas pagando escondederos de a peso en Rionegro o el Ubérrimo. Enano desgraciado.
Pathos(78770)08 de octubre de 2021 - 05:36 p. m.
Sabrá el Senador q el consumo de coca en EE.UU y la venta de armas a narcoguerrilleros colombianos en el mercado negro de N York guarda relación con la violencia y violaciones de derechos humanos,en Colombia?.
Pathos(78770)08 de octubre de 2021 - 05:23 p. m.
Muy conveniente la visita del senador pero no menciona la alta responsabilidad de violaciones q tienen grupos armados narcoguerrilleros,violadores de los dd.hh.Tampoco menciona el narcotrafico y el negocio de armas y coca con EE,UU y sus secuelas de violencia en campos y ciudades donde hacen presencia con el vandalismo urbano
Juan(cx5eo)08 de octubre de 2021 - 11:31 a. m.
Many thanks representative James McGovern.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar