Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Maduro, ¿Sin control en el Sebin?

Desde un paradero desconocido, Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), denunció un oscuro entramado de poder que estaría actuando a las espaldas de Nicolás Maduro en su contra y perjudicando a Venezuela.

- Redacción Internacional

06 de mayo de 2019 - 07:01 p. m.
Manuel Ricardo Cristopher Figuera (izquierda) fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro (derecha) como director del Sebin en octubre de 2018. / Captura de pantalla Twitter
PUBLICIDAD

La bautizada ‘Operación Libertad’, estrategia con la que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, busca sacar a Nicolás Maduro del poder, ha dejado más preguntas que respuestas hasta el momento. Los mayores interrogantes son los de las acciones y el paradero, por ahora incierto, del general Manuel Cristopher Figuera, quien hasta el pasado 30 de abril ocupó la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).  

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Se presume que Figuera fue uno de los responsables de la liberación del líder opositor Leopoldo López el 30 de abril, y que con su participación habría traicionado a Maduro. “El general de división Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación. Está huyendo y seguramente en las próximas horas será capturado igual que todo aquel que haya intentado violentar el Estado de derecho y la Constitución”, advirtió el oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez. Le puede interesar: Maduro nombra nuevo jefe de Inteligencia en Venezuela

Pero poco después del fallido levantamiento contra Maduro y tras ser destituido de su cargo, Figuera envió un comunicado en el que advirtió que él no era un traicionero, sino que actuó en beneficio del Estado y denunció las oscuras intenciones de la cúpula que rodea a Maduro, que, según dice, estaría actuando en su contra. Sus observaciones develaron las profundas fracturas que tiene ese organismo y del propio gobierno chavista.

El Sebin, explica Sebastiana Barráez, venezolana experta en inteligencia militar, es el cuerpo que ejerce labores de inteligencia en materia política. No es un órgano gubernamental cualquiera. “Ellos son los responsables de investigara funcionarios, a políticos, a periodistas, a generadores de opinión pública. Cuentan con una moderna infraestructura para pinchar teléfonos, hackear cuentas e investigar a todo el que esté bajo sospecha”.

Con tanto poder, el organismo se ha convertido en una especie de joya de la corona por la que los funcionarios del gobierno luchan por tener el control. Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, con discrepancias conocidas, pero ocultas ante sus seguidores, han luchado por el manejo de este polémico organismo desde hace tiempo. Le recomendamos: La tragedia de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Read more!

Cabello manejó hasta hace poco el Sebin de la mano de uno de sus hombres incondicionales: el general Gustavo González López, quien estuvo en el cargo durante cuatro años en los que encabezó una presunta red de corrupción dentro del organismo, facilitando el secuestro y extorsión de personas y las acciones delictivas del narcotraficante Walid Makled.

Maduro siempre quiso tener el control del Sebin con una de sus pocas cartas de confianza: Figuera. Sin embargo, el recambio siempre se le dificultó. Fueron dos acciones determinantes las que le facilitaron el nombramiento. La primera fue la muerte del concejal opositor Fernando Albán en las instalaciones del Sebin, que produjo una fuerte condena a González López. La segunda fue la controvertida detención de la caravana en la que se movilizaba Maduro el 27 de octubre de 2018 a cargo de motorizados del Sebin, quienes habrían apuntado sus armas contra el vehículo en el que se encontraba el mandatario. El evento lo reveló el periodista José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente ejecutivo de Hugo Chávez. 

Read more!

Figuera llegó como la ficha de Maduro a la dirección del Sebin el 31 de octubre de 2018 en sustitución de González López. Las opiniones sobre él están divididas. Aunque para la oposición, la llegada de Figuera conducía a una era igual de terrorífica en el Sebin, para otros, como Sebastiana Barraez, el nuevo director intentó limpiar la imagen de violaciones a los derechos humanos que tenía el organismo, sin mayor resultado. Comenzó con una purga en la que se deshizo de los hombres fieles a González López y llevó a sus propios hombres de confianza.

Tras más de tres meses de profunda incertidumbre en el país, Figuera apareció como el principal responsable del intento de levantamiento contra Maduro, motivado según deja entrever en su comunicado por el profundo estado de corrupción en el que cayó el país. Este es un golpe fuerte para Maduro, no solo porque el Sebin ha regresado a las manos de Cabello, pues el gobierno nombró de nuevo como director del organismo al sustituido González López, sino porque revela que al mandatario le quedan pocos hombres fieles a él, y que los pocos que le responden no son de su entera confianza.

“El jefe del Sebin debe ser alguien de la más absoluta confianza del presidente. Él es quien investiga, levanta informes, graba llamadas, interviene las redes. Cuando descubren que el jefe del Sebin y un número importante de funcionarios están comprometidos, obviamente entran todos en una situación de alarma. Es como recibir una puñalada en el corazón porque la lógica indica que, si en ese momento había una rebelión militar, Maduro debía apoyarse en el Sebin que son los que saben quién es quién. Pero ahora resulta que ese organismo fundamental estaba a favor de Guaidó y comprometido con la salida de Maduro”, dice Barraez.

No ad for you

El Sebin ha regresado a la dirección de González López, y por lo tanto a las manos de Diosdado Cabello. Su nombramiento es una victoria para Cabello y un retroceso para Maduro, quien exhibe cómo se está quedando solo y sin margen de maniobra. Por otro lado, Figuera, quien entregó un mensaje lleno de metáforas antes de desaparecer, es una bomba de tiempo que ya no está cerca al mandatario y que tiene información valiosa sobre el funcionamiento del gobierno para negociar con los enemigos de Maduro o con Estados Unidos.

Según el periodista Javier Ignacio Mayorca, experto en la fuente castrense, “lo del exjefe del Sebin no puede ser leído como el producto de una iniciativa netamente personal. Fuentes ligadas al chavismo indican que este oficial era exponente de toda una corriente que ha venido cobrando fuerza durante los últimos meses dentro de la Fuerza Armada Nacional, que intenta una salida a la crisis política por medios propios sin mayor intervención extranjera”. ¿El fin de Maduro vendrá desde sus propias filas?

No ad for you

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.