Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mark Carney: ¿qué esperar del nuevo “premier” de Canadá y su relación con EE. UU?

Con el 85,9 % de los votos del Partido Liberal, Mark Carney asume el liderazgo de Canadá. ¿Qué desafíos económicos y políticos por la presión de un EE. UU. enfrentará su gobierno?

Alana Barguil

10 de marzo de 2025 - 04:12 p. m.
El líder del Partido Liberal de Canadá, Mark Carney, habla con los periodistas después de una reunión del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes en Ottawa, Canadá, el 10 de marzo de 2025.
Foto: EFE - SPENCER COLBY
PUBLICIDAD

Mark Carney, economista canadiense, será el nuevo primer ministro de Canadá tras la renuncia de Justin Trudeau, quien lideró el Partido Liberal durante diez años. Pero ¿quién es y qué planea hacer con Canadá, ahora con Trump como vecino hostil?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Carney, de 59 años, llega a este cargo sin una trayectoria política previa, un hecho que lo diferencia de sus predecesores, pero que también lo hace similar a Donald Trump, quien asumió un liderazgo nacional desde el mundo de la economía y los negocios.

Su ascenso se debe en gran parte a su reputación como banquero central, reconocido por su capacidad de gestión en tiempos de crisis y su experiencia al frente del Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra.

Justin Trudeau, en su discurso de despedida del domingo, describió a Carney como “un líder con la preparación y la visión para afrontar los retos de nuestro tiempo” y aseguró que Canadá necesita “una economía sólida, pero también un liderazgo que sepa cómo unir a los canadienses en tiempos de incertidumbre”.

Trudeau, quien había sido criticado por no poder frenar el ascenso del conservadurismo en algunas regiones del país, confió en que su sucesor podrá enfrentar estos desafíos. Carney asumirá el liderazgo en un contexto complejo, con la amenaza económica de Donald Trump, sus aranceles y sus reiteradas afirmaciones de que quiere convertir a Canadá en el estado 51.

En su discurso de aceptación, Carney hizo una referencia directa a Trump y advirtió sobre sus políticas comerciales y sus efectos en Canadá: “Hay alguien que está intentando hacer lo contrario. Hay alguien que está intentando debilitar nuestra economía. Sí, Donald Trump”.

“Donald Trump ha impuesto aranceles injustificados sobre lo que construimos, lo que vendemos y cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias canadienses, a los trabajadores y a las empresas. Y no podemos dejar que tenga éxito. Y no lo permitiremos. Estoy orgulloso de la respuesta de los canadienses, que están haciendo que sus voces se escuchen y su impacto se sienta en la economía”, agregó Carney.

Read more!

Un ejemplo de cómo el pueblo se vio directamente involucrado en política desde la vida diaria ocurrió hace unas semanas, cuando en varios cafés a lo largo de Canadá se empezó a cambiar el nombre del clásico café americano al de “canadiano”, como muestra del rechazo a las políticas arancelarias, migratorias y, según algunos, incluso expansionistas de Donald Trump, quien ha reiterado varias veces que considera volver a Canadá el estado 51. Fueron los ciudadanos quienes tomaron esta decisión, demostrando su orgullo por ser un país independiente de Estados Unidos y afirmando que son una nación completamente diferente a su vecino.

Por otro lado, Carney también habló sobre sus prioridades económicas y destacó su enfoque: “Soy un pragmático, ante todo. Así que, cuando veo que algo no está funcionando, lo cambiaré. Mi gobierno eliminará de inmediato el divisivo impuesto al carbono sobre las familias, los agricultores y las pequeñas y medianas empresas. Y detendremos el aumento del impuesto a las ganancias de capital porque creemos que los constructores deben ser incentivados por asumir riesgos y recompensados cuando tienen éxito. Canadá necesita más de este tipo de cambio. Cambio que ponga más dinero en los bolsillos de la gente. Cambio que haga a nuestras empresas más competitivas. Cambio que construya la economía más fuerte del G7”, dijo.

Read more!

¿De dónde salió Mark Carney?

Carney nació el 16 de marzo de 1965 en Fort Smith, Territorios del Noroeste, Canadá. Su familia se trasladó a Edmonton, Alberta, donde creció y como muchos canadienses, jugó hockey durante su juventud. Hijo de un director de una escuela secundaria, obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de Harvard en 1988 y posteriormente completó una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Oxford en 1993 y 1995.

No ad for you

Su carrera profesional incluye trece años en Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, en donde trabajó en las oficinas de Londres, Tokio, Nueva York y Toronto. En 2003, se incorporó al Banco de Canadá como vicegobernador y, en 2004, fue nombrado viceministro asociado principal de Finanzas.

Después, en 2008, asumió como gobernador del Banco de Canadá, desempeñando un papel crucial durante la crisis financiera global, antes de ser reclutado para ocupar el puesto más alto del sector bancario británico. En 2013, hizo historia al convertirse en el primer extranjero en ser nombrado gobernador del Banco de Inglaterra, cargo que ocupó hasta 2020, donde lideró la respuesta del Banco Central Británico al Brexit y a la fase inicial de la pandemia de covid-19.

Carney también es reconocido como un defensor de la sostenibilidad ambiental. En 2019, fue designado enviado especial de las Naciones Unidas para el cambio climático, y en 2021 lanzó la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, una agrupación de bancos e instituciones financieras que trabajan para combatir el cambio climático.

No ad for you

¿Qué se puede esperar de las relaciones bilaterales entre Carney y Trump?

Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos bajo estos nuevos liderazgos en ambos países están marcadas por tensiones económicas y una estrategia de negociación incierta, especialmente por la amenaza de aranceles impuesta por Donald Trump.

Hernando Zuleta, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, señala que “es difícil saber qué está buscando Trump exactamente. Pero mi sensación es que está usando la amenaza de aranceles para presionar otras cosas. De cualquier forma, la simple señal de la amenaza hace que sea estratégico para Canadá buscar otros mercados”.

Cristian Chacón, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y experto en estudios políticos, enfatiza que “hay en Canadá un ambiente antiestadounidense por culpa un poco de estas amenazas que ha hecho Donald Trump frente al territorio, frente al tema arancelario”. Este sentimiento se ha manifestado en “abucheos al himno de los Estados Unidos en partidos de hockey y expresiones procanadienses y muy nacionalistas por parte de la población”. En este contexto, Carney tiene un margen político limitado para ceder ante las presiones de Trump.

No ad for you

Por otro lado, Carney podría enfrentar a Trump desde un enfoque más pragmático y basado en cálculos económicos que en confrontaciones ideológicas. Chacón destaca que “Mark Carney sin duda mantiene la línea del Partido Liberal”, pero, a diferencia de Trudeau, “la agenda y los espacios de negociación entre Canadá y Estados Unidos estarán fortalecidos de manera mucho más técnica por la misma trayectoria laboral de Mark Carney”.

En contraste, Zuleta señala que “si bien Trump ha estado en el mundo de la economía, es un completo ignorante en temas económicos. Las ideas de utilizar aranceles para reindustrializar la economía van en contra de cualquier análisis profundo”.

Además del comercio, Trump podría utilizar otros mecanismos de presión, especialmente en defensa. Zuleta anticipa que “yo supongo que habrá discusiones sobre seguridad, como que Trump le pida a Canadá invertir más en el ejército. Pero ya lo veremos”.

¿Qué se puede esperar de Carney como sucesor del Partido Liberal?

Ahora, en este tiempo en que parece haber una movida política hacia la derecha en términos globales, con figuras como Donald Trump, Javier Milei, Nayib Bukele, el auge de Alternativa para Alemania, la tecnocracia y otros movimientos antiinmigración y contrarios a la representación LGBTQ+, Canadá representa un caso diferente al haber mantenido su línea bajo el liderazgo del Partido Liberal.

No ad for you

Según Chacón, “los cambios van a ser muy pocos (...) Justin Trudeau, a pesar de que ha perdido popularidad, dejó una marca muy importante en la política canadiense con grandes avances en materia de derechos sociales y reducción de prohibiciones”.

El hecho de que la transición no haya ocurrido mediante elecciones generales también reduce las posibilidades de un giro brusco en la política canadiense. “Hay que tener en consideración algo aquí y es que no estuvimos ante unas elecciones, sino simplemente ante un reemplazo en el liderazgo del Partido Liberal. Entonces la línea no va a cambiar en materia política y en materia económica”, sostiene Chacón.

En cuanto a su estilo de liderazgo, el profesor resalta que “Justin Trudeau tuvo un tono bastante altisonante en relación con Trump y habría que ver cuál es el tono que tiene Carney. En la convención liberal, mantuvo un tono similar al de Trudeau, muy desde la perspectiva del nacionalismo, de defender los intereses de Canadá”. Esto sugiere que, aunque el enfoque político se mantendrá, Carney podría introducir algunas diferencias en la forma de gestionar la relación con otros líderes mundiales.

No ad for you

Según los líderes liberales, Carney consagró su victoria con el 85,9 % de los votos emitidos por los miembros del partido, en medio de una elección que congregó a 150.000 personas.

¿Qué va a pasar con la economía canadiense?

Las amenazas de aranceles por parte de Trump han llevado a Canadá a reconsiderar su modelo económico y su dependencia de Estados Unidos. Zuleta advierte que “actualmente, Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá y estas amenazas indican que puede ser un socio inestable. Lo que yo supongo es que el esfuerzo fundamental de Canadá, más allá de las negociaciones con Estados Unidos, va a ser la diversificación de mercados”.

Esta necesidad de diversificación podría llevar a una mayor relación comercial con México dentro del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Zuleta explica que “paradójicamente, puede suceder que haya una profundización en el mercado con México, fundamentalmente porque pertenecen al tratado de libre comercio norteamericano y pueden ‘bypassear’ a Estados Unidos profundizando su comercio”.

No ad for you

Sin embargo, reducir la dependencia de Estados Unidos no es algo sencillo. “Precisamente lo que deben buscar es reducir la dependencia de Estados Unidos, pero repito, es una cosa difícil por el inmenso borde que tienen y la tradición en el desarrollo comercial. A partir del 94, en particular, el crecimiento del comercio entre los países que pertenecen al tratado ha sido gigantesco”, señala el decano.

Una alternativa sería fortalecer la relación con China, aunque esto podría traer conflictos con Washington. “Ahí puede haber un disparo en el pie para los Estados Unidos si Canadá trata de fortalecer relaciones comerciales con China”, advierte Zuleta. Agrega que “lo que va a hacer es tratar de buscar nuevos mercados, pero eso tarda tiempo”.

La clave para Canadá será encontrar un equilibrio entre mantener su acceso al mercado estadounidense, diversificarse y evitar que su relación con Washington se vuelva aún más conflictiva.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.