
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La defensa de Donald Trump, encabezada por el abogado Todd Blanche, presionó al exabogado del empresario y testigo estrella de la fiscalía, Michael Cohen, hasta admitir que había mentido previamente para proteger a Trump porque afectaba lo que estaba en juego para él personalmente, y que mintió al juez federal cuando fue procesado por evasión de impuestos y declaraciones falsas en 2018.
Por tercera vez, Cohen fue llamado por los abogados defensores. “Esta vez fue presentado como un exempleado despechado que diría lo que fuera para poner al virtual candidato republicano tras las rejas”, resumió el periódico estadounidense The San Diego Union-Tribune.
Estas afirmaciones podrían ser un problema para la fiscalía del distrito de Manhattan, que ve en Cohen el testigo final que podría demostrar que Trump conspiró para ocultar la historia que pudo haberle quitado la presidencia en 2016.
Según The Guardian, Blanche sugirió que el último objetivo de Cohen era ver a Trump ir a la cárcel, por lo que podría haber mentido sobre el alcance de la participación de Trump en el soborno a Daniels. También acusó directamente a Cohen de mentir en su testimonio en el juicio.
En medio de la presión, Cohen admitió haber mentido bajo juramento cuando se declaró culpable en 2018 de delitos federales, entre ellos, fraude fiscal, así como de mentir al Congreso sobre el trabajo que hizo en un acuerdo de bienes raíces de Trump en Rusia.
De acuerdo con The San Diego Union-Tribune, Blanche preguntó a Cohen: “Fue una mentira ¿correcto?” sobre si le mintió al difunto juez de distrito de Estados Unidos William H. Pauley III en una audiencia del tribunal cuando le dijo que no fue presionado para declararse culpable.
“Correcto”, dijo Cohen.
Así, Cohen quedaría como “un narrador poco confiable que mintió con facilidad y para el juicio que corre contra Trump no debería ser un testigo al que creerle”.
En sus testimonios, Cohen puso a Trump directamente en el centro de un presunto complot para ocultar historias negativas con el fin de evitar daños a su campaña para llegar a la Casa Blanca. Cohen dijo al jurado que Trump le prometió reembolsarle el dinero que aportó y que recibía constantes actualizaciones sobre sus esfuerzos de silenciar a mujeres que afirmaban haber tenido encuentros sexuales con él. Trump niega las afirmaciones de las mujeres.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com