El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este domingo como zona de “gran desastre” los condados afectados por los tornados producidos en el estado de Misisipi (sur de Estados Unidos) el pasado viernes. (En contexto: Tornado en Misisipi, EE. UU., deja al menos 25 muertos)
El número de muertes el domingo por la mañana “todavía se mantiene en 25, con decenas de heridos”, según indicó el último reporte del Servicio de Emergencia de Misisipi (MSEMA), que además adviritió que es probable que esta cifra “cambie” en las próximas horas.
De acuerdo al MSEMA, para la noche de este domingo se esperan nuevas condiciones climáticas severas. El organismo pidió a los residentes que planifiquen dónde refugiarse. “Se prevén ráfagas destructivas. No se pueden descartar tornados”, dijo la agencia. (Puede leer: EE. UU. llegó a un acuerdo con Canadá en materia de migración irregular)
El mandatario norteamericano también anunció que puso a disposición fondos federales para atender a las personas afectadas en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey (los más afectados), en los que se produjo una destrucción devastadora que acabó con pueblos enteros e infraestructuras, además de dejar sin hogar a miles de personas.
Las ayudas irían dirigidas a complementar los esfuerzos de recuperación, con asistencia que puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
El Servicio Meteorológico nacional alertó de que hay riesgo elevado de que se produzcan fuertes tormentas el domingo en porciones del este de Luisiana, el sur de Misisipi y el sur de Alabama, donde se produjo también un fallecimiento.
El pronóstico apunta a que la mayor amenaza será el granizo, aunque no descarta que puedan darse fuertes vientos y tornados. De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Misisipi, no se espera que se produzcan tornados en la misma zona, sino que podría haberlos en la parte sur del estado.
El gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, quien visitó este sábado la zona afectada y declaró la alerta por desastre natural, agradeció este domingo a Biden por el apoyo federal y por "reconocer la escala de los daños" y aprobar "rápidamente nuestra declaración de desastre".
El Departamento de Seguridad Pública de Misisipi anunció hoy que se están recibiendo donaciones y que productos como agua embotellada, alimentos enlatados y productos de papel son muy apreciados.