Varios activistas se plantaron frente al Tesla Diner, el nuevo restaurante de Elon Musk, para protestar en su contra usando unos muñecos inflables que hacían referencia al saludo nazi que hizo en enero durante un evento del recién electo Donald Trump en el Capital One Arena de Washington.
En aquella ocasión, Musk llevó su mano derecha a su corazón y la lanzó fuertemente hacia arriba, haciéndolo parecer al saludo representativo de Hitler en la Alemania nazi.
“Fue un saludo nazi, y muy beligerante también”, aseguró la historiadora, especializada en fascismo, Ruth Ben-Ghiat en su cuenta de X.
Por otro lado, La Liga Antidifamación que se dedica a pelear en contra del antisemitismo, negó que este gesto fuese un saludo nazi.
“Parece que Elon Musk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi”, esto aseguró La Liga Antidifamación en su cuenta de X tras el incidente.
Los organizadores de la protesta, según The Guardian, aseguran que esta es una acción en contra del “efecto corrosivo sobre la democracia estadounidense” que ha tenido Elon Musk, además de manifestar por medio de carteles y consignas que “Tesla financia el fascismo”. Según el medio El Español, Tesla ha reportado su mayor caída en los últimos diez años y está perdiendo en el mercado contra sus competidores chinos.
Este restaurante, que destaca la visión “retrofuturista” de Musk y está ubicado en Los Ángeles, busca ser una expansión de la experiencia Tesla: cuenta con 80 estaciones de carga y dos pantallas de cine gigantes.
“Musk pensó que [el restaurante] sería bueno para él, pero en realidad también es excelente para los manifestantes anti-Tesla, ya que nos da mayor visibilidad”, dijo Joel Lava para The Guardian, quien ha estado organizando protestas semanales de Tesla Takedown frente a una estación de servicio de Tesla en Burbank, California.
El grupo Tesla Takedown, que se manifiesta en contra del empresario, ha organizado varias manifestaciones en frente de los concesionarios Tesla en Estados Unidos y alrededor del mundo para generar presión para cambiar el comportamiento de Musk.
En las manifestaciones se pueden ver carteles que dicen cosas como “malditos billonarios nazis” o “boicot Tesla”. En el caso de la protesta en el restaurante, los activistas se encontraron con varias personas que apoyan a Musk.
📌 Clientes de Musk le muestran su apoyo
Según The Guardian, uno de los usuarios de Tesla se bajó de su Cybertruck y confrontó a los protestantes con un saludo nazi.
Otro cliente del restaurante, que habló con LA Public Press, aseguró que esta protesta “no tenía sentido”.
“Si es fascista, ¿a quién ha matado? Los nazis matan gente, según tengo entendido”, aseguró el hombre.
Sin embargo, también recibieron apoyo de personas que pasaban por el lugar.
“Recibimos muchos bocinazos y puños en señal de solidaridad, y muchos de ellos provenían incluso de los propios conductores de Tesla, especialmente de quienes conducían los modelos más antiguos de Tesla”, aseguró Dave, uno de los activistas para The Guardian.
A pesar de la polarización que genera la figura de Elon Musk, la Policía de Los Ángeles aseguró que las protestas fueron pacíficas y ocurrieron con normalidad.
Le recomendamos: Justicia en EE. UU. prohíbe discriminación racial en redadas migratorias de Trump
A pesar de que Musk ya dejó su puesto en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE. UU., las críticas hacia él y las ideas que lo llevaron a su rol en el gobierno republicano todavía resuenan entre los estadounidenses.
Las opiniones sobre el gesto del empresario siguen divididas y la controversia no ha cesado. La imagen del “saludo” continúa siendo utilizada por miles de personas alrededor del mundo como símbolo de protesta contra Elon Musk y Donald Trump.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com