Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Liberar criminales: la estrategia del régimen de Murillo y Ortega en Nicaragua, ¿qué buscan?

Liberar delincuentes puede tener un doble propósito: simpatizar con sectores marginados, al tiempo que la atención social se desvía hacia problemas como el orden público.

Redacción Mundo

20 de noviembre de 2025 - 09:40 p. m.
Esta fotografía, distribuida por el medio oficial El 19 Digital el 2 de septiembre de 2025, muestra a la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (izq.), y al presidente Daniel Ortega (der.) asistiendo al desfile por el 46.º aniversario del Ejército Nacional en Managua.
Foto: AFP - JAIRO CAJINA
PUBLICIDAD

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua estaría llevando a cabo liberaciones masivas de criminales para infundir miedo en la población como parte de una estrategia política.

Así lo expone el periodista nicaragüense en el exilio Wilfredo Miranda Aburto. Según cifras que cita el reportero, 8.400 presos han sido liberados este año: “Entre ellos figuran criminales de toda índole, desde ladrones a femicidas que no cumplieron sus condenas”, describe.

Uno de los problemas que se ha visto con la liberación de los delincuentes antes de que terminen sus condenas, sin la resocialización que se espera de esos procesos, es la reincidencia. Un 7,18 % de los más de 53.000 liberados en los últimos 10 años “reincidió en la comisión de delitos, lo que evidencia que una proporción significativa de los liberados no logra reintegrarse plenamente a la sociedad ni abandonar conductas delictivas”, dice un análisis de la Fundación Sin Límites, citada por Miranda.

La misma organización señala un problema más profundo: el régimen estaría utilizando estas liberaciones, por un lado, para generar simpatía entre la población con el acto aparentemente bondadoso con sectores marginados, al tiempo que contribuye a aumentar la percepción de inseguridad (casi 100 % de los nicaragüenses cree que la inseguridad ha aumentado, según un sondeo de la organización Hagamos Democracia) y promover que la atención colectiva se concentre en los asuntos de orden público y no en otros ámbitos, como la vulneración de la democracia y las libertades en el país.

Por lo mismo, Miranda resalta la otra cara de la moneda: la manipulación del aparato judicial por parte de la copresidencia Ortega-Murillo: “Han consolidado el sistema judicial como un instrumento político que limita derechos fundamentales y reprime la oposición política”.

Lo anterior se ve materializado en la criminalización de la oposición, las detenciones arbitrarias, entre otras violaciones.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.