Quantavious Eason, un menor de 10 años, fue detenido por orinar en un parqueadero de un establecimiento comercial en Senatobia, al norte de Misisipi, Estados Unidos. De acuerdo con LaTonya Eason, madre del niño, Quantavious decidió orinar en la propiedad privada, ya que vio un cartel que indicaba que no había baños públicos en el lugar.
Lea: A ladrones no les prendió moto que se iban a robar y tuvieron que huir corriendo.
Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando LaTonya se encontraba dentro del local haciendo diligencias y su hijo la esperaba dentro de su vehículo. El menor fue visto por un agente de policía, quien entró al establecimiento en busca de la madre de Quantavious.
Cuenta la mujer que el uniformado amonestó a su hijo y le pidió que se asegurara de que no lo volviera hacer. LaTonya pensó que ya todo había quedado solucionado, pues el policía les indicó que podían volver a sus actividades sin ningún problema. Sin embargo, en cuestión de minutos, llegaron otros cuatro policías, entre los cuales había un teniente, quienes según la madre arrestaron al menor y lo llevaron a una estación.
“Él (oficial) dijo: ‘Sí, tengo que arrestarlo’. Él no puede hacer eso. Hizo que mi hijo se bajara del auto, le dijo a mi bebé que pusiera las manos detrás de la espalda y lo llevaron a la patrulla”, contó LaTonya en una rueda de prensa, según informó CNN.
Más noticias de América
Richard Chandler, jefe de policía de Senatobia, emitió un comunicado en el que confirmó los hechos; no obstante, afirmó que el menor no estuvo esposado. “Un oficial fue testigo personalmente de cómo un niño de 10 años cometía un acto en público que habría sido ilegal para un adulto en estas circunstancias”, se lee en el documento publicado en Facebook.
También puede leer: A ladrones no les prendió moto que se iban a robar y tuvieron que huir corriendo.
En ese mismo comunicado, Chandler, señaló que se le informó a la mamá, quien no estaba en lugar de la detención, que “su hijo iba a recibir una derivación del Tribunal Juvenil para este asunto. Luego, los agentes transportaron al niño de 10 años a la comisaría para completar los trámites donde el niño fue entregado a la madre”.
CNN se comunicó con el abogado de la familia Easton, quien relató que el niño estuvo retenido en una celda por más de 40 minutos y fue acusado en el Tribunal Juvenil como un menor que necesita supervisión. Para LaTonya, el color de piel de su hijo influyó en la decisión de las autoridades.
“¿Habrías puesto a un niño blanco en una jaula? Si hubiera sido un niño blanco, probablemente ni siquiera hubiera parado”, cuestionó la mujer.
Madre del menor pide justicia
El jefe de policía de Senatobia aceptó que “fue un error de juicio, por nuestra parte, transportar al niño a la comisaría, ya que la madre estaba presente en ese momento como una alternativa razonable”. Asimismo, aseveró que hubo mal procedimiento policía.
“Las decisiones del oficial violaron nuestra política escrita y fueron en contra de nuestra capacitación previa sobre cómo lidiar con estas situaciones”. De acuerdo con Chandler, se adelantó una investigación que llevo al despido de “uno de los agentes involucrados ya no está empleado y los demás serán disciplinados. También tendremos entrenamiento juvenil obligatorio en todo el departamento, tal como lo hacemos todos los años”.
La familia Easton pide que los demás oficiales, y el mismo jefe de policía, sean despedidos. De igual manera, instan a que se les dé a conocer la identidad del oficial que arrestó al menor para tomar acciones legales contra este.
Le puede interesar: Con drones buscan a preso que se fugó de prisión en EE. UU., al estilo hombre araña.
Además, solicitan que se le retiren los cargos a Quantavious, quien recibirá acompañamiento psicológico, debido a que “está angustiado y ahora tiene miedo de la policía”, según informó CNN.