
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del acuerdo con Argentina, lo que conlleva el desembolso inmediato de 5.400 millones de dólares, informó la organización financiera en un comunicado.
La decisión “hace posible un desembolso inmediato de 5.400 millones de dólares”, que eleva a cerca de 28.900 millones la cantidad girada al país sudamericano como parte de un programa de ayuda a 30 meses en el que se acordaron 44.000 millones, precisa.
En virtud de este acuerdo con el FMI alcanzado el 25 de marzo de 2022, el gobierno del presidente Alberto Fernández se ha comprometido a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3 % del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5 % en 2022, 1,9 % en 2023 y 0,9 % en 2024. En 2022, el déficit alcanzó el 2,3 % del PIB y las reservas internacionales netas aumentaron en 5.400 millones de dólares, por encima de la meta de 5.000 millones.
📰 También recomendamos: Italia ordenó el bloqueo “con efecto inmediato” de ChatGPT, esta es la razón
El anuncio se produce dos días después de que el presidente estadounidense Joe Biden, cuyo país es el principal accionista del Fondo, prometiera apoyo a su homólogo argentino durante una reunión en la Casa Blanca.
Fernández le explicó que la sequía que atraviesa el país, la peor desde 1929, “ha complicado mucho” la economía. Argentina registró en 2022 un crecimiento del 5,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero la inflación siguió siendo muy alta y cerró el año a 94,8 %, todo un récord en más de tres décadas.
La inflación provoca que la mayoría de los bienes cuesten el doble que el año pasado por las mismas fechas, y marca el regreso de una inflación cercana a los tres dígitos por primera vez desde principios de la década de 1990.
La pobreza también ha empeorado en el país hasta alcanzar al 39,2 % de la población al cierre de 2022, según el Instituto de Estadísticas argentino.
📌 Le puede interesar: Científico Rafael Luque fue suspendido 13 años por trabajar para Rusia
Hace 15 días el equipo técnico del Fondo, en la revisión periódica que hace a los países miembros, estimó que “la gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa”.
Pero en una declaración conjunta, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento para las Américas, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, estimaron entonces que “ante los desafíos de una sequía cada vez más severa, se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica” y “abordar el aumento de la inflación”.
Los técnicos del Fondo llegaron a acuerdos con las autoridades argentinas, que se han comprometido a controlar el gasto y focalizar mejor los subsidios energéticos y las ayudas sociales.
Además, las autoridades argentinas se comprometen a “no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos”.
Argentina tiene un mecanismo de control de cambio con un tipo oficial y varios tipos de cambio paralelos.
Hace una semana, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda en moneda extranjera de Argentina de CCC- a C, el nivel más bajo por encima del impago, porque considera que el incumplimiento es “inminente”. Lo hizo después de que un decreto del gobierno obligara a los organismos del sector público a canjear su deuda en moneda extranjera por deuda en pesos.
📝 Sugerimos: La suerte de Donald Trump en manos de juez colombiano, ¿quién es?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.