Nuevos apagones en varios estados de Venezuela, ¿un ataque al sistema eléctrico?

Varios estados de Venezuela quedaron este martes sin energía eléctrica tras una nueva falla masiva que aún se prolonga en varias regiones y que las autoridades atribuyen a un ataque. La oposición, por su parte, afirma que la infraestructura del país está deteriorada y que desde hace días se viven la luz llega por horas a estos lugares.

- Redacción Internacional con información de EFE
05 de mayo de 2020 - 11:52 p. m.
AFP
AFP

Los fantasmas de los masivos apagones que se vivieron en marzo y abril del año pasado en Venezuela reaparecieron hoy, cuando varias regiones del país quedaron sin luz. Las teorías sobre el problema todavía son confusas, pero el gobierno aseguró que se trata de un ataque premeditado. "Debemos denunciar que el Sistema Eléctrico Nacional sufrió un ataque a sus líneas de transmisión (...) Ya estamos en proceso de recuperación del servicio, Venezuela unida vencerá", indicó en Twitter la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez. 

Remarcó que este fallo se produce solo horas después de que las autoridades frustrasen un ataque marítimo que, según el Gobierno, pretendía matar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios. 

Varios diputados opositores aseguran que entre 9 y 16 de las 23 entidades federales del país están a oscuras. "Se evidencia la destrucción del sistema eléctrico y la incompetencia de quienes se aferran al poder", dijo el legislador opositor Rafael Guzmán en referencial al Gobierno de Maduro, cuya legitimidad como presidente no reconocen una cincuentena de países, con Estados Unidos a la cabeza. 

Le puede interesar: Venezuela: a días de apagarse totalmente

El oeste de Venezuela, castigado 

 

Habitantes de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Lara, al oeste, confirmaron a Efe que este apagón afectó a las comunidades en que residen desde las siete de la noche, aunque sufren fallos a diario de hasta por nueve horas. 

El gobernador de Mérida, el opositor Ramón Guevara, confirmó este martes la muerte de un joven durante una protesta ciudadana que denunciaba los constantes cortes eléctricos en esa entidad del oeste. "Expresamos nuestro dolor y solidaridad para con los familiares y amigos del joven merideño Rafael Hernández, quien murió la noche del pasado lunes cuando protestaba por los largos apagones", dijo el mandatario regional en Twitter. 

En tanto que en Caracas y el vecino estado de Miranda, el corte eléctrico comenzó cerca de las 20.00 GMT. Una hora después, el servicio se había restituido en buena parte de estas regiones. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informó de inmediato las causas de este nuevo apagón. 

En contexto: En menos de un mes, ya van tres apagones en Venezuela, ¿qué está pasando?

Cortes en todo el país

 

En marzo y abril del pasado año, Venezuela sufrió varios cortes eléctricos que dejaron en la oscuridad durante días a la práctica totalidad del país.  Entonces, el Gobierno achacó las fallas a un presunto "sabotaje" en la principal instalación hidroeléctrica del país, conocida como Guri, que abastece de energía a cerca del 70 % de Venezuela. 

A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90 % de los venezolanos declara "sufrir problemas" con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en los últimos años. 

Puede leer: Maduro nombra nuevo ministro de Energía Eléctrica tras apagones

La falta de energía eléctrica en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.  Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas. 

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar