En menos de un mes, ya van tres apagones en Venezuela, ¿qué está pasando?

El más reciente corte eléctrico se produjo el viernes en la noche y los venezolanos ya cumplen 15 horas sin luz. Las autoridades guardan silencio frente este nueva falla del sistema de energía del país, que se suma a las del 7 y 25 marzo.

El viernes, buena parte de Venezuela volvió a quedar sin luz. ¿Qué está pasando en el país? AFP

Los constantes apagones que sufre Venezuela ya comienzan a preocupar aún más a los venezolanos, que llevan años sumidos en una difícil situación, por cuenta de la crisis económica y social que atraviesa el país. En menos de un mes, el país ha sido azotado por tres apagones de grandes magnitudes. 

El más reciente, este viernes en la noche y se ha mantenido por al menos 15 horas en varios estados del país, mientras casi toda Caracas ya cuenta con electricidad, sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

El corte se produjo en casi toda Venezuela cerca de las nueve de la noche, se ha mantenido en estados del oeste como Barinas, Trujillo y Zulia; aseguraron habitantes del lugar a Efe.

Ver más: Expertos desmienten a Maduro sobre razones de apagones

En varias ciudades del país, el servicio de energía ha presentado intermitencia en las últimas horas, como ocurrió anoche durante varios segundos antes de que se produjera el corte definitivo que según reportes de medios locales afectó a 21 de los 23 estados.

Los otros apagones

La oposición venezolana culpa al Ejecutivo de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.

El primero se presentó el 7 de marzo cuando el 95% de los venezolanos se quedaron sin electricidad. El país sufrió ese día el apagón más grande de su historia. Los 23 estados quedaron sin luz. El 12 de marzo, la energía regresó en algunas regiones del país, pero ciudades como Caracas debieron vivir más horas de oscuridad.  El 14 de marzo se informó que la energía se había restablecido en gran parte del país, aunque los cortes peresistieron durante varios días en varios lugares.

Ver más: Venezuela y otras 15 ciudades sufren masivo apagón el 29 de marzo

En medio de las dificultades diarias para vivir, escasez de alimentos, inflación e inseguridad, los venezolanos volvieron a padecer otro corte de luz. El 25 de marzo ocurrió un segundo apagón donde otra vez quedó sin energía la mayor parte del territorio nacional.

El gobierno de Nicolás Maduro sólo aparece para atribuir los apagones a sabotajes. Sin embargo, expertos y fuentes de la empresa estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) explicaron en la prensa local que todo se debía a las fallas de mantenimiento. 

Sobre el apagón del lunes, el gobierno adjudicó los hechos a un incendio causado por el ataque con fusil a uno de los generadores, y adelantó que iniciará un programa de racionamiento eléctrico del que aún no se tienen mayores detalles. De este último no se ha pronunciado Maduro, pero voceros suyos insisten en ciberataques y otras causas que pocos consideran creíbles. 

El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) del Colegio de Ingenieros venezolano, le explicaba tras el primer apagón a la agencia Anadolu que "la generación termoeléctrica del país está en el suelo. De los 16 mil megavatios instalados se dispone de 2.500 MV. No hay complementariedad entre la generación termoeléctrica y la generación hidroeléctrica. Si se cayó la generación hidroeléctrica (el jueves 7), queda muy poca generación termoeléctrica”.

“Las labores de reposición del servicio son muy complejas, se requiere de personal altamente capacitado que hoy no se tiene en (la estatal) Corpoelec. Además, se requiere de recursos financieros para obtener esos equipos que se dañaron”, dijo.

Cabas sugirió a los venezolanos, además de paciencia, desconectar sus equipos electrodomésticos. Muchos, en ciudades como Caracas, donde el servicio eléctrico va y viene, temen que se les dañen.

En las tinieblas, una vez más

Ante ese vaivén de la luz, los ciudadanos han optado en muchos casos por desconectar sus aparatos electrodomésticos para evitar que se dañen como ha ocurrido ya con miles de aparatos en el historial de apagones de Venezuela de la última década, según datos del Parlamento.

Hasta ahora, la alcaldesa del municipio caraqueño Libertador, la oficialista Érika Farías, ha informado a través de Twitter del 90 % de restitución del suministro eléctrico en esa jurisdicción en la que se asientan todos los poderes públicos y que es considerada un bastión del chavismo gobernante.

Ver más: Así se reportaba el segundo gran apagón

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, apuntó en su último reporte en la misma red social, a las dos de la mañana, que en esa región cercana a Caracas había recuperado la luz en 60 % de su territorio.

Entretanto, el gobernador de Anzoátegui (este), Antonio Barreto, dijo a Efe que esa entidad federal perdió casi en todo su territorio la electricidad la noche del viernes y que este sábado el norte del estado continúa sin luz.

En Caracas, nuevamente el servicio de Metro, por el que se trasladan cientos de miles de ciudadanos diariamente, está inoperativo como en los apagones del día 7, cuando el país se paralizó durante una semana, y en el del lunes que luego de 72 horas el Gobierno dio por superado.

El gobernante Nicolás Maduro ha responsabilizado este mes a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje" al suministro de energía afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" y "con fusil de larga distancia" contra el sistema eléctrico.

 

847764

2019-03-30T10:43:33-05:00

article

2019-03-30T21:01:34-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

En menos de un mes, ya van tres apagones en Venezuela, ¿qué está pasando?

76

6274

6350