Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Opositor excarcelado en Venezuela es enviado a Perú por el gobierno de Maduro

Vilca Fernández, de 34 años, fue detenido en enero de 2016 bajo acusaciones de “instigación al odio y difusión de información falsa”, luego de haber escrito un tweet contra el oficialista Diosdado Cabello.

-Redacción Internacional con información de AFP

14 de junio de 2018 - 07:08 p. m.
EFE
PUBLICIDAD

El opositor venezolano Vilca Fernández fue excarcelado y expulsado del país por el gobierno de Venezuela con destino hacia Lima, Perú.

En un proceso de liberaciones prometidas por el gobierno de Nicolás Maduro, tras su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo, Fernández se convierte en el décimo octavo preso político que es excarcelado en los últimos dos días.

Fernández, de 34 años, fue detenido en enero de 2016 bajo acusaciones de “instigación al odio y difusión de información falsa”, luego de haber escrito un tweet contra el oficialista Diosdado Cabello que decía “tienes los días contados en el poder”.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela excarcela a un nuevo grupo de presos políticos

El exdirigente estudiantil fue trasladado desde la cárcel del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), ubicado en Caracas, hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía.

¿Quién es Vilca Fernández? 

Este líder universitario también fue candidato a la Asamblea Nacional. Antes de ser arrestado vivía con su familia en Mérida. Su padre, Jorge Fernández, le dijo al dirio El Comercio de Perú que la detención de su hijo era ridícula: "Esa fue la razón para que Vilca esté preso. Es inconcebible que en un país donde dicen que hay democracia un ciudadano esté detenido por un tuit, y que lleve un año así. Es inconcebible".

En la misma entrevista, Jorge Fernández denunció las condiciones en las que estaba su hijo preso: "No gozan de agua ni electricidad, él está sufriendo de hipertensión, problemas gástricos, han debido trasladarlo al hospital por situaciones de ahogo. Todo es debido a las condiciones en las que se encuentra".

Jorge Fernández es peruano y, según la prensa, por esta razón su hijo fue enviado a ese país, tras ser liberado por Maduro este jueves.

Este no es el primer caso en que un preso político es excarcelado y enviado a otro país. En diciembre de 2017, del grupo de 45 personas liberadas, hubo por lo menos cuatro con doble nacionalidad, a quienes se les ordenó salir del país.

Read more!
No ad for you

Desde el 1 de junio pasado han quedado en libertad 123 personas, entre ellas el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas, el diputado Gilber Caro y Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez.

También puede leer: La cara positiva de la migración venezolana a Colombia

La gran mayoría de los excarcelados, según la ONG Foro Penal, están sujetos a medidas de prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales. Además, muchos tienen prohibido declarar a la prensa.

Según Foro Penal, tras la excarcelación del militante del partido Voluntad Popular, grupo político dirigido por el opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, continúan 280 presos políticos en Venezuela.

De acuerdo con el art. 50 de la Constitución de Venezuela: “Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.

También le puede interesar:

No ad for you

 

Por -Redacción Internacional con información de AFP

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.