Publicidad

Opositora de Primero Justicia denuncia que ICE detuvo en EE. UU. a un exalcalde venezolano

ICE detuvo a Carlos García, exalcalde de Libertador (Mérida), pese a su asilo vigente hasta 2030. Primero Justicia denuncia el arresto arbitrario en Cincinnati.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de enero de 2026 - 02:44 p. m.
Imagen referencial de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Imagen referencial de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Foto: EFE - OLGA FEDOROVA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un exalcalde venezolano fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), denunció este viernes la presidenta del partido opositor Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, quien aseguró que se trata de un “perseguido político” del Gobierno de Venezuela.

Le recomendamos: Estados Unidos retoma ataques a “narcolanchas”: nueva operación con dos muertos

A través de X, Martínez aseguró que Carlos García, quien fue alcalde del municipio Libertador del estado Mérida (oeste) entre 2013 y 2017, tenía asilo y permiso de trabajo “vigente hasta 2030”, pero, a pesar de esto, fue detenido en la ciudad de Cincinnati por “dos funcionarios que -detalló- se lo llevaron esposado, sin causa alguna”.

Su vida corre peligro en el caso de ser deportado. Carlos es un ciudadano trabajador, ejemplar, sin récord criminal, padre de familia”, indicó la presidenta de PJ.

García salió al exilio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano lo destituyera de su cargo y lo sancionara a 15 meses de prisión.

Le podría interesar: Elecciones en Costa Rica: la certidumbre histórica frente a la volatilidad electoral

En 2017, PJ rechazó la orden emitida por el TSJ y dijo que García fue señalado de incumplir “la orden de impedir la colocación de barricadas en su municipio”, en relación a obstáculos viales, en medio de las protestas ocurridas en ese entonces en el país.

Las manifestaciones -que dejaron 124 muertes, según la Fiscalía- se desataron luego de que el TSJ emitiera sentencias en las que asumían funciones del Parlamento, controlado entonces por la oposición.

La entonces fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, declaró que la decisión del Supremo representaba “una ruptura del orden constitucional”. Luego de esto, fue destituida y salió del país para exiliarse.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Nelson Castillo(11961)24 de enero de 2026 - 04:53 p. m.
La libertad de Trump para Venezuela...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.