
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador republicano de Oklahoma, en el centro sur de Estados Unidos, anunció el martes que firmó una ley estatal que limita el aborto después de las seis semanas de gestación, una de las normas más restrictivas del país. “Quiero que Oklahoma sea el estado más provida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos”, dijo Kevin Stitt en su cuenta oficial de Twitter.
La iniciativa prohíbe los abortos después de las seis semanas, con excepciones para emergencias médicas, pero no para casos de violación o incesto.
I am proud to sign SB 1503, the Oklahoma Heartbeat Act into law.
— Governor Kevin Stitt (@GovStitt) May 3, 2022
I want Oklahoma to be the most pro-life state in the country because I represent all four million Oklahomans who overwhelmingly want to protect the unborn. pic.twitter.com/XQr7khRLRa
¿Por qué es importante esta noticia?
La ley de Oklahoma no solo impacta a las mujeres de ese estado, sino a todas las que residen en el sur de Estados Unidos. En septiembre de 2021, Texas introdujo una de las leyes antiaborto más estrictas del país que prohíbe la interrupción del embarazo incluso antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. Desde entonces, las pacientes que buscaban un aborto en dicho estado se trasladaron a Oklahoma para practicarse un aborto allí.
Según cifras de la Universidad de Texas en Austin, Oklahoma ha tratado al 45 % de las pacientes tejanas que buscaban un aborto en los últimos meses. Las clínicas de Planned Parenthood en Oklahoma han atendido a más pacientes de Texas que a mujeres de su propio estado. Cuando la ley de Oklahoma entre en vigor, toda una región del país habrá adoptado un sistema que carece del acceso adecuado al aborto.
Otro golpe al aborto en Estados Unidos
La noticia se conoce un día después de un documento al que tuvo acceso Politico: según la filtración, la Corte Suprema estaría preparándose para revertir el histórico fallo de Roe vs. Wade, el cual despenalizó la práctica del aborto a nivel federal en 1973.
Le puede interesar: Aborto en EE. UU.: Corte Suprema anularía Roe vs. Wade, según filtración
El documento es un borrador de la opinión del juez Samuel Alito escrito en febrero en la que se lee que los miembros de la Corte “sostenemos que Roe debe ser anulado. La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional...”
Si la Corte confirmara su decisión, dejaría las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados del país promulguen prohibiciones o nuevas restricciones.
La opinión final, cabe resaltar, no está escrita y la votación final podría cambiar. Sin embargo, la mayoría republicana en la Corte no augura un buen futuro para el histórico fallo. La decisión final será publicada a finales de junio y promete sacudir al país, sea cual sea.
En desarrollo...
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.