
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Guatemala crece la indignación. Luego de la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, un grupo de indígenas guatemaltecos aglutinados en el Parlamento Xinca anunció que realizarán un paro nacional el próximo jueves en repudio al despido del fiscal y en contra de la justicia “tomada” por un “Estado represor”.
El paro nacional
El Parlamento Xinca, que representa a dicha etnia en el sureste del país centroamericano, exigió las renuncias tanto del presidente, Alejandro Giammattei, como de la fiscal general, Consuelo Porras, por haber urdido la “toma” de las instituciones y anular la independencia de poderes, aseguraron.
”El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos porque como pueblo de Guatemala estamos indignados y ya no queremos seguir viviendo en un Estado represor”, indicaron en un pronunciamiento público.
Le puede interesar: Dos huracanes y pandemia golpearon a Guatemala
Además, instaron a “guatemaltecos honrados y con conciencia” a unirse y “levantarse para exigir que nuestros derechos sean respetados”.Advirtieron que tienen “hambre de justicia, porque está tomada. Tomaron todos los órganos del Estado para tener al pueblo a sus pies, pero el pueblo hoy no lo va a permitir. El pueblo se está levantando ahora para no permitir más abusos”, subrayaron.
El Parlamento Xinca recordó que el presidente Giammattei, cuando tomó posesión en enero de 2020 “hasta lloró al mencionar a los niños desnutridos, pero hoy ya se le olvidó y prueba de ello es su actuar en la pandemia”.
Este sábado, unos 1.000 guatemaltecos manifestaron su apoyo al exfuncionario y pidieron la renuncia del mandatario y la Fiscal General en la Plaza de la Central frente a la antigua sede de gobierno de la capital Los manifestantes portaban nacionales y carteles contra las autoridades.
Decenas se raparon el cabello con un peluquero que llegó a la plaza con sus instrumentos como muestra de rechazo a las declaraciones del presidente que solo “unos 150 pelones”(calvos) llegaban a manifestar.
“No somos 150 pelones, pedimos al renuncia de la nefasta fiscal que está al servicio del presidente”, dijo un estudiante universitario en un altoparlante, al tiempo de recriminar al gobernante, médico de profesión, el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, la falta de vacunas e insumos en los hospitales públicos.
¿Qué pasa en Guatemala?
Con más de 16,3 millones de habitantes según el censo de población y vivienda de 2018, Guatemala tiene más de la mitad de su población en condiciones de pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, de acuerdo a organismos internacionales.
Le puede interesar: Destituyen ministro de Salud de Guatemala
Este lunes, cientos de guatemaltecos realizaron varias protestas como parte de un paro nacional convocado por diversas organizaciones para exigir la renuncia del presidente y el fiscal general.
Los bloqueos, de acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Covial, estatal), afectan hasta ahora carreteras de los departamentos de Alta Verapaz y Petén, en el norte del país, y de Escuintla, en el sur del territorio.
En un comunicado, la alcaldía indígena de Palín considerá de “ilegal” la salida de Sandoval y advierte que con ello “se está defendiendo a los grandes corruptos y redes criminales que han saqueado” el país.”Nos sumamos al paro nacional” señaló en el texto la Asamblea Nacional de Mujeres Maya Poqoman y convocó a todos los pueblos y organizaciones a agregarse a esta protesta para “recuperar” sus territorios y unidad.
Los inconformes exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público por la destitución de Sandoval y la del presidente Giammattei por “su mala atención en la crisis y las 10.000 muertes por la covid-19”.
Sandoval abanderó durante los últimos tres años la lucha anticorrupción en Guatemala y también fue clave entre 2014 y 2018 en el desmantelamiento de más de 60 estructuras de corrupción estatales, incluida la captura del expresidente Otto Pérez Molina en 2015 durante su Gobierno.
¿Quién es Juan Francisco Sandoval?
El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, abandonó el país para “resguardar su vida”, tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente humanitaria oficial.
El ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, “ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos”, señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH).
El destino final del exfiscal se desconoce y fuentes de organismos humanitarios salvadoreños indican que ya salió de ese país.
La PDH es una institución autónoma creada por el Congreso para promover el respeto de los derecho humanos y vigilar el debido proceso en casos legales. Sus resoluciones no son vinculantes.
Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.
La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un “campeón anticorrupción”, además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales.
Sandoval dijo el viernes que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.
La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía General) donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza.
¿Qué dice EE. UU.?
“El despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala”, dijo en Twitter la subsecretaria interina del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.
“Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción”, agregó. Estados Unidos incluso implementó un grupo de trabajo para apoyar a la FECI.
Le puede interesar: Los 18 minutos que incendiaron al congreso de Guatemala
La premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, rechazó, condenó y mostró su indignación “por esta nueva ilegalidad y violación a la Constitución” del país este sábado.
Asimismo, en un comunicado pidió la restitución del exfiscal y “renuncia, juicio y castigo a quienes resulten responsables de violar la Constitución”.
“Ante esta disyuntiva, no queda más alternativa que convocar y reiterar un llamado a la unidad nacional de nuestros pueblos a una gran convergencia, alianza cívica y ciudadana” comprometidos con la lucha contra la corrupción, sentenció.
¿Qué es la FECI?
A su vez, las entidades que integran el Centro Contra la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), rechazaron la decisión de la fiscal Porras al considerar que significa “retrocesos en la lucha anticorrupción en la región”.
La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, para combatir la corrupción e impunidad.
La CICIG dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), tras ser señalado por ambas entidades de corrupción electoral.
FECI y CICIG destaparon juntas varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.