El republicano Paul Ryan señaló este miércoles ante los medios que “nadie está por encima de la ley”, respondiendo a si el presidente estadounidense, Donald Trump, tenía el poder de concederse un indulto presidencial. El pasado lunes, el mandatario afirmó que tenía el “derecho absoluto” de un ‘autoindulto’, a medida que avanzan las investigaciones sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno de Moscú.
Trump ha elegido una postura agresiva sobre sus poderes presidenciales en el marco de esta investigación, dirigida por el fiscal Robert Mueller, a tal punto que la ha tildado de una "cacería de brujas". Sus declaraciones del lunes abrieron la discusión legal sobre si el mandatario de Estados Unidos tiene o no la capacidad de hacerlo. Muchos expertos afirman que esta posibilidad por parte del presidente de indultarse carece de una base legal firme.
En un memorándum escrito por el equipo legal de Trump y enviado a Mueller se afirma que el presidente tiene poderes plenos sobre las investigaciones del Departamento de Justicia, y por lo tanto no puede enfrentar cargos por obstrucción a la justicia.
Le puede interesar: Trump sugiere que podría "autoindultarse" si sigue siendo investigado
Y el lunes escribió este tuit: "Como ha sido establecido por numerosos especialistas en Derecho, tengo el derecho absoluto a otorgarme el PERDÓN, pero ¿Por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?".
El de Paul Ryan fue el más reciente de los comentarios por parte de un dirigente demócrata o republicano advirtiendo al presidente que no interfiera en la investigación que dirige Mueller. El presidente de la Cámara de Representantes rechazó además la afirmación de Trump de que los investigadores del FBI infiltraron un informante en su equipo de campaña.
Luego de revisar información clasificada la semana pasada, el legislador republicano Trey Gowdy había descartado esta aseveración de Trump. "No he visto ninguna evidencia que contradiga lo que ya dejó claro Gowdy", afirmó Ryan.
La de Ryan no fue la primera reacción en el seno del Partido Republicano ante la atípica afirmación del mandatario estadounidense sobre sus poderes presidenciales.
"No creo que el presidente necesite ningún consejo para perdonarse a sí mismo. Obviamente, él sabe que no es algo que debería hacer", apuntó en rueda de prensa este martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Aunque hasta ahora Mueller y su equipo han presentado 22 denuncias concretas contra personas allegadas a Trump durante la campaña, las mismas no se relacionan directamente con la alegada colusión con Rusia. La investigación no ha producido hasta ahora acusaciones directas contra el presidente.
Lea también: Guía para entender la trama rusa de EE.UU.