Publicidad

Perú respondió a Colombia por la disputa territorial sobre la isla Santa Rosa

El Gobierno peruano respondió a las declaraciones de Gustavo Petro sobre la disputa territorial por la isla Santa Rosa, ubicada en la frontera amazónica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de agosto de 2025 - 09:20 p. m.
La isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, en Perú, surgió alrededor de 1970, cuando se dividió naturalmente la parte sur de la isla peruana de Chinería.
La isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, en Perú, surgió alrededor de 1970, cuando se dividió naturalmente la parte sur de la isla peruana de Chinería.
Foto: Wikimedia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cancillería de Perú protestó ante las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la soberanía de la isla Santa Rosa, que queda justo en la frontera amazónica.

“El Gobierno de Perú expresa su más firme y enérgica protesta con respecto a las declaraciones del Gobierno de Colombia con relación a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú de manera pública y permanente hace más de un siglo sobre la integridad del territorio nacional”, escribió la entidad peruana en su comunicado.

La controversia se dio luego de que el presidente Petro decidiera que este año se conmemorará la Batalla de Boyacá, una de las fiestas nacionales más importantes, en el departamento de Amazonas, en la frontera sur, como un acto “simbólico” por la supuesta ocupación de Perú en el territorio.

El mandatario también aseguró que el Gobierno peruano estaría violando el Protocolo del Río de Janeiro, que se firmó en 1934, después de la guerra colombo-peruana, afirmando que el río de la frontera seguiría el thalweg del río Amazonas.

“Lo que representa la denuncia del presidente es una violación al acuerdo y a la soberanía. Se tiene que confirmar que hay un incumplimiento. Estos protocolos siempre tienen mecanismos para resolver diferencias. En ese sentido, es usual que existan mecanismos para soluciones de algo que ha estado bien establecido; no creo que escale a algo más grave”, aseguró el internacionalista Juan Nicolás Garzón para Infobae.

La Cancillería peruana respondió que su presencia en la isla está respaldada por el Tratado Salomón–Lozano de 1922, ratificado por ambos países, que asigna la soberanía sobre Santa Rosa a Perú. Colombia, sin embargo, asegura que la disputada isla apareció después de los tratados, generando un gran cuestionamiento frente a la soberanía del territorio.

Le recomendamos: ¿De quién es la isla Santa Rosa? La vieja disputa que enfrenta a Colombia y Perú

En el comunicado, la Cancillería peruana aseguró que “el pueblo Santa Rosa es parte integrante de la isla peruana en Chinería, asignada a Perú en 1929 por la Comisión Mixta Demarcadora, y que está a su soberanía y jurisdicción nacional”.

“Siempre tuvo autoridades peruanas y elecciones. La ley no puede interpretarse como que Lima anexó un territorio nuevo. Perú siempre reconoció a Santa Rosa. Lo que busca la creación del distrito es darle más legitimidad al reclamo y fortalecer a la isla ante cualquier pretensión colombiana”, aseguró Óscar Vidarte, internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para El País.

El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, aseguró que el país buscará resolver la problemática de manera diplomática. Sin embargo, anticipa un posible conflicto.

“Lo primero que hay que hacer es una declaración de Estado del presidente. La otra son los reclamos diplomáticos, acudir a la mesa que hay. Si no, lo cuarto se pondría bien feo”, afirmó el funcionario para Blu Radio.

Aún hay mucha expectativa frente a lo que puede suceder con la soberanía de la isla Santa Rosa en el Amazonas, más que todo teniendo en cuenta que las relaciones diplomáticas de Colombia y Perú atraviesan un momento sensible. Esto gracias a la decisión de Petro de retirar a su embajador en Lima en protesta por la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, lo que ha afectado notablemente los canales diplomáticos entre ambos países.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

John Osorio(11688)06 de agosto de 2025 - 06:51 p. m.
Grande Petro que les da temas de discusión a desagradecidos mamarrachos trasnochados😆.
Mario Anzola(28786)05 de agosto de 2025 - 10:44 p. m.
Al igual que Nicolas Maduro, esta allanando el camino para elecciones apelando al nacionalismo, en Venezuela la escusa fue el esequibo (Guyana), ese populismo barato, típico de dictaduras bananertas, solo los paparotes le comen cuento a semejante majadería
Michael Myers(apgw0)05 de agosto de 2025 - 10:35 p. m.
El sub emperador borrachescu en modo chavista buscando bronca entre los vecinos con motivo del aniversario de su entronación. La chusma pulgosa, que ni siquiera sabe de lo que se esta hablando, se enardece y respalda los rebuznos con mas rebuznos. Sin embargo, entre su fanaticada cada vez hay menos sintonía con este tipo de caprichitos.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)05 de agosto de 2025 - 09:56 p. m.
Ahora quiere una guerrita...
Jorge López(60581)05 de agosto de 2025 - 09:48 p. m.
El progresismo bananero para lo único que sirve es para cazar pleitos y desviar la atención sobre su propia inoperancia
  • Bueno Bueno(20426)05 de agosto de 2025 - 09:56 p. m.
    Si, seguramente lo mejor es que se queden con la isla para no cazar pleitos. Que idiotez
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.