Publicidad

¡Por fin! Kevin McCarthy elegido como presidente de la Cámara Baja de EE. UU.

Tras 14 jornadas de votación, en una situación que solo se había visto hace décadas, el candidato republicano, Kevin McCarthy logró los votos necesarios para reemplazar a la demócrata Nancy Pelosi.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de enero de 2023 - 02:22 a. m.
El líder republicano, Kevin McCarthy, ocupará el tercer cargo más importante de Estados Unidos: el presidente de la Cámara de Representantes.
El líder republicano, Kevin McCarthy, ocupará el tercer cargo más importante de Estados Unidos: el presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La novela para elegir presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de terminar. En una última votación, llena de gritos, improperios, aplausos y tensión, el candidato del Partido Republicano, Kevin McCarthy logró convencer a seguidores de Donald Trump para que votaran por él y, así, lograr las mayorías. Después de 15 jornadas de conteo de votos, lo consiguió.

“¡Por fin, por fin por fin!”, exclamó el ahora presidente de la Cámara Baja, luego de que oficialmente fuera nombrado como presidente, pasada la media noche del 7 de enero. El Capitolio, atacado hace exactamente dos años por partidarios de Trump, estuvo paralizado toda la semana por la rebelión de congresistas republicanos conservadores, alineados con el expresidente, que no parecían darle sus votos al candidato .

Sin embargo, todo terminó por resolverse en la jornada número 15 de votaciones. “Vamos a sorprenderlos”, había dicho McCarthy la mañana del martes a periodistas que le preguntaron sobre la viabilidad de su candidatura. Sin embargo, le tomó varios días alinear a republicanos que prometieron no votarlo nunca.

Puede interesarle: Las indagaciones del Congreso y el rol de Donald Trump en el asalto al Capitolio

La elección no es para menos: se trata de la tercera figura política más importante de Estados Unidos, después del presidente y el vicepresidente. El “speaker” o titular de la Cámara Baja, necesitaba 216 votos para ser elegido. Esta noche lo logró. El último voto que logró persuadir el republicano fue el de Mathew Gaettz, un republicano que representa a Florida.

Al carecer de “speaker” en la Cámara baja, los representantes no pudieron asumir sus cargos y, en consecuencia, tampoco votar proyectos de ley. Con la elección de McCarthy, se espera que la próxima semana se destrabe esta situación y, ahora sí, la entidad arranque motores.

La última vez que ocurrieron unas elecciones tan extensas, sucedió en 1856. En esa oportunidad, solo le llegó a un acuerdo tras dos meses y 133 votaciones. En la 14° votación, el Congreso fue testigo de un altercado entre miembros republicanos. Al finalizar el escrutinio de los votos de esa sesión, Richard Hudson, representante de Carolina del Norte confrontó y gritó Matthew Gaettz, otro de los votantes que se abstuvo de votar por Kevin McCarthy y así darle la victoria.

El enfado era palpable entre los miembros del Grand Old Party, como se denomina al Partido Republicano, que apoyan mayoritariamente la candidatura de McCarthy, lo que dio lugar a debates calientes. Muchos abandonaron el recinto en protesta por el discurso de Matt Gaetz, uno de los representantes electos que encabezan la rebelión.

Por su parte, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, instó a los miembros del Partido Republicano a no cometer “una gran vergüenza” al no ponerse de acuerdo. Trump, hoy investigado por el Congreso por los hechos del asalto al Capitolio, persuadió a los miembros republicanos a “votar por Kevin”.

Durante las últimas votaciones, cada vez que uno de estos congresistas daba el brazo a torcer y votaba por el candidato republicano, una ovación estallaba adentro del recinto.

Léase también: Red Hot Chili Peppers: la maldición de la heroína

Los demócratas también denunciaron el viernes el dominio de trumpistas -muchos de los cuales aún se niegan a reconocer su derrota en 2020- sobre el Partido Republicano, dos años después de que sus seguidores asaltaran la sede del Congreso, con saldo de cinco muertos. El aniversario del ataque al Capitolio “debe servir de señal al trumpismo, que lo está llevando de fracaso en fracaso”, dijo en un comunicado.

Así las cosas, termina la novela para elegir al presidente de la Cámara Baja, después de 15 jornadas de votación que dejaron entrever los quiebres que habría dentro del Partido Republicano, especialmente de los más cercanos al expresidente Trump, que, en últimas, frenaron la posesión de un nuevo Congreso durante toda una semana, y convirtieron a estas elecciones en las segundas más largas para elegir a su “speaker.

Nota de la editora: Esta nota fue actualizada con los resultados de la votación número 15 que se llevó a cabo pasada la media noche del 7 de enero.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.