16 Sep 2021 - 1:20 p. m.

¿Por qué miles de personas protestaron contra Nayib Bukele en El Salvador?

Aunque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el poder desde 2019, goza de amplia popularidad y ha capitalizado el descontento ciudadano, miles de personas protestaron por decisiones como la adopción del bitcóin y la deriva “autoritaria” del mandatario.

Redacción Mundo

Internacional

Miles de salvadoreños se manifestaron ayer para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemoraba el bicentenario de su independencia.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con un confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico una caseta que resguardaba un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica “Chivo”, lanzada por el gobierno la semana pasada, para operar con bitcoines.

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele” en una de las paredes del local donde estaba el cajero.

Le puede interesar: Nayib Bukele y el humo del bitcóin

Mostrando pancartas con consignas como “Respeto a la Constitución”, “Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular” o “No al bitcóin”, los manifestantes, procedentes de diferentes sectores de San Salvador, cerraron en la céntrica plaza Francisco Morazán.

Las manifestaciones ocurren pese a que Bukele, en el poder desde 2019, goza de amplia popularidad y ha capitalizado el descontento ciudadano respecto de los partidos tradicionales que gobernaron el país por tres décadas. La revista Time lo incluyó este miércoles en la lista de 100 personas más influyentes en 2021.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Salimos a la calle porque vamos en una condición acelerada de autoritarismo, en una condición acelerada de dictadura”, declaró a la AFP el juez Esli Carrillo, de 48 años, quien participaba en una marcha de los administradores de justicia.

Los jueces, que se presentaron de traje y corbata, rechazan una ley que el Congreso, dominado por los aliados de Bukele, aprobó el 31 de agosto para despedir a los jueces con 60 años de edad o 30 de servicio, lo que deja al Poder Judicial sin un tercio de sus magistrados.

Le puede interesar: Nayib Bukele podrá reelegirse, según dictan los magistrados que él nombró

“Que se vayan 259 jueces no es lo grave, lo grave es la afectación a la independencia judicial que está haciendo el presidente. Hay algo más grave, que es la pérdida total del Estado de derecho que tanto nos ha costado”, comentó por su parte el juez Luciano Lovato, de 55 años y con 23 de servicio.

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Carta Magna, para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele.

Los magistrados que fallaron a favor de la repostulación consecutiva del mandatario, si así lo desea, fueron nombrados por el Congreso oficialista el 1 de mayo, tras destituir a los jueces anteriores.

Para los organizadores, se trató de la concentración “más numerosa” contra el gobierno de Bukele, en los dos años que lleva de gobierno.

Oposición financiada

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la comunidad internacional de financiar manifestaciones opositoras, que culminaron con la quema de una caseta donde funcionaba un cajero para operar con bitcoines, plan estrella del mandatario.

“Lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional. Digo algunos porque no son todos. Pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando una oposición perversa”, dijo Bukele durante una ceremonia televisada con motivo del Bicentenario del país.

El gobernante descartó haber infiltrado las protestas con agentes del gobierno, como acusaron los organizadores.

Le puede interesar: El día que Nayib Bukele impuso el bitcóin como moneda oficial de El Salvador

“Esta vez fueron listos a la batalla, hasta con armas, y no encontraron resistencia, no había policía, fueron a luchar contra una dictadura que no existe. Y sin embargo, hay muchos en la comunidad internacional que la siguen vendiendo [la existencia de una dictadura]”, comentó.

“Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces”, sostuvo, en alusión a su triunfo en 2019 y al de sus aliados en las legislativas de febrero de 2021.

Comparte: