El cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, que ha dejado sin financiación al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por 72 días, está lejos de acabarse, pese a que el Senado ya aprobó esta semana una medida para reactivar gran parte del departamento.
Los líderes republicanos en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, mantienen un enfrentamiento abierto por el presupuesto, debido a las divisiones que existen por el futuro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.
¿Por qué no hay acuerdo sobre el DHS?
El Senado propuso financiar a la mayoría de las agencias (incluyendo el Servicio Secreto) mediante el proceso ordinario, mientras reserva el presupuesto de ICE y la Patrulla Fronteriza para un proceso de reconciliación presupuestaria, que permite la aprobación por mayoría simple. Sin embargo, Johnson se resiste a aprobar la versión del documento del Senado, calificándola de deficiente.
“(La medida del Senado) tiene un lenguaje problemático porque fue redactado de manera descuidada”, afirmó Johnson sobre el proyecto de ley que financia las partes del DHS no relacionadas con la inmigración.
Para el líder de la Cámara de Representantes, la cláusula que técnicamente “pone a cero” los fondos para ICE y la Patrulla Fronteriza en la ley de apropiaciones ordinarias, con el fin de trasladar ese gasto al paquete de reconciliación, es un peligro. Muchos republicanos temen que esto se interprete políticamente como un voto para desfinanciar a las fuerzas del orden.
Por su parte, Thune defendió la gestión de la Cámara alta, señalando que el tiempo se agota para los trabajadores federales.
“Creo que hicimos todo lo posible para garantizar que todo esté financiado adecuadamente”, respondió Thune a los cuestionamientos sobre la propuesta del Senado.
La urgencia por sacar al DHS del estancamiento ha aumentado tras el reciente intento de asesinato contra el presidente Donald Trump en el Washington Hilton, lo que puso el foco sobre el Servicio Secreto.
La senadora Katie Britt, presidenta del Subcomité de Apropiaciones del Senado para Seguridad Nacional, advirtió que los empleados de esta agencia dejarán de recibir cheques de pago pronto.
“Durante 72 días han estado sin que se financie su misión. Eso es un problema. Eso es absolutamente un problema”, enfatizó Britt.
Le recomendamos: Así se han vivido los tres intentos de asesinato contra Trump en dos años
El futuro de ICE y la Patrulla Fronteriza en el presupuesto
A pesar de la falta de fondos actuales, Thune recordó que las agencias migratorias no están totalmente desprotegidas, citando recursos previos.
“ICE y la Patrulla Fronteriza cuentan con más de USD 100.000 millones en fondos no obligados aprobados en la Ley One Big Beautiful Bill (OBBBA) del año pasado”, señaló el líder del Senado.
A esto se suma el paquete de reconciliación respaldado por los republicanos del Senado que busca autorizar hasta USD 70.000 millones adicionales para estas agencias.
No obstante, este plan enfrenta una férrea oposición demócrata y de organizaciones civiles y no tiene garantizada su aprobación. Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, criticó la prioridad de los republicanos.
“Los republicanos del Senado le mostraron al pueblo estadounidense cual es su postura. No se preocupan por las familias sufriendo con el alto costo del cuidado infantil, los alimentos, la gasolina, o la electricidad, sino por destinar USD 140.000 millones a agencias corruptas”, expresó Schumer.
Mientras Johnson busca realizar “ediciones menores” al proyecto del Senado, cualquier cambio obligaría a una nueva votación en el Senado, prolongando potencialmente el cierre del DHS hasta mediados de mayo.
Thune, entre tanto, advirtió el jueves que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, se quedará sin dinero para pagar a los empleados federales mientras el Senado completa el proceso de conciliación.
Vea también: Israel dice no tener “ambiciones territoriales”, pese a nuevo pedido de evacuación en Líbano
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com