Publicidad

López Obrador busca la paz mundial, ¿podrá lograrla?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propondrá en la ONU un acuerdo de tregua de cinco años. Para su país es casi imposible liderar esa agenda. ¿Qué pretende?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José David Escobar Franco
20 de septiembre de 2022 - 02:00 a. m.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propone a la ONU una tregua mundial de cinco años. / AFP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propone a la ONU una tregua mundial de cinco años. / AFP
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Así lo dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO): pretende que en las Naciones Unidas todos los Estados se pongan de acuerdo para finalizar “la guerra de Rusia en Ucrania” e implementar una tregua de cinco años “en favor de la paz entre todas las naciones” para atender problemas de salud, migración, pobreza y violencia en todo el mundo.

El presidente ya ordenó al canciller de México, Marcelo Ebrard, preparar la propuesta para cuando su país intervenga en la Asamblea General de la ONU de 2022. Espera contar con el respaldo del papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Recomendamos: En imágenes: escenas de pánico por fuerte temblor en México

El presidente viene con la idea desde el pasado lunes 5 de septiembre, cuando la anunció en una rueda de prensa matutina. Ese día señaló que esperaba recibir el apoyo de la ONU “para que no haya vetos” y que esa tregua sea “sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos internos”.

Para algunos, Gandhi ha revivido; para otros, es una ridiculez. En todo caso, en México es difícil ser indiferente al anuncio.

¿Puede México proponer la paz mundial?

Aunque el poder de México en el escenario internacional es relativo, pues se le considera una potencia emergente, no tiene gran margen de maniobra fuera de su propia región, sobre todo si actúa de manera unilateral.

Para la internacionalista mexicana y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales Érika Ruiz Sandoval, “la propuesta de AMLO no tiene ninguna viabilidad, y si él mismo se la tomara en serio, la hubiera propuesto en bloque con los demás países de la región”, cosa que, pese a su discurso latinoamericanista, no hizo. Además, la política exterior mexicana durante el gobierno de AMLO se ha caracterizado por descontinuar la tradición de multilateralismo que precisamente hizo de México un país reconocido en el ámbito internacional como un actor responsable, apegado a las instituciones y preocupado por causas loables, como el desarme y la migración.

“la propuesta de AMLO no tiene ninguna viabilidad, y si él mismo se la tomara en serio, la hubiera propuesto en bloque con los demás países de la región”

Érika Ruiz Sandoval

Una agenda que, literalmente, transformaría el funcionamiento del sistema internacional, difícilmente será aceptada si se propone en el tono desafiante que el presidente ha empleado para referirse a organismos como la ONU o la OEA, a los que AMLO calificó de “alcahuetas” por no impedir la detención de Julian Assagne. El presidente lamentó que los países no fueran capaces de impedir la guerra en Ucrania y afirmó que quienes se oponían a su propuesta estaban motivados por “sectarismos o intereses de élite”.

Recomendamos: Así reaccionó Estados Unidos a los primeros acercamientos entre Petro y Maduro

La actitud de AMLO ante la invasión de Rusia a Ucrania tampoco ayuda. Aunque México tiene un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2021 y ha estado presente en los debates sobre el conflicto en Ucrania, se tardó en condenar la invasión. Además, López Obrador equiparó la invasión de Rusia con las distintas invasiones que hace más de 100 años México sufrió de Estados Unidos, Francia y España, países con los que hoy tiene relaciones de dependencia.

¿Por qué México propone la paz mundial?

Difícilmente algún jefe de Estado dirá que quiere la guerra en lugar de la paz. Sin embargo, en un mundo donde los Estados están armados de manera desigual, existen grupos armados asociados a Estados y hay fronteras territoriales que no gozan de pleno reconocimiento (por no ahondar en más factores), parece inocente pensar que por iniciativa de un país latinoamericano todos los países del mundo, empezando por Rusia y Ucrania, acuerden cesar el fuego para retomar en cinco años. Pero… ¿es realmente una propuesta inocente?

López Obrador ha escandalizado a muchos internacionalistas con su mantra reiterado: “la mejor política exterior es una buena política interna”. Para muchos, esto se traduce, por un lado, en un desinterés frente a los asuntos internacionales y, por otro, en una instrumentalización de la política exterior con fines políticos internos.

“La estrategia de AMLO con la política exterior ha consistido en, de vez en cuando, soltar una bomba en la opinión pública mexicana para distraer la atención frente a los asuntos internos más graves del país”, opina Érika Ruiz. México atraviesa una crisis de seguridad que llevó al presidente a cambiar de opinión frente a la promesa que hizo en campaña de no militarizar la seguridad pública, pero la noticia de la propuesta de tregua se ha llevado la atención. De hecho, el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, el presidente dedicó la totalidad de su tradicional discurso a explicar su propuesta y no hizo una sola mención a los problemas internos del país, contrario a como usualmente ocurre.

Le recomendamos nuestro especial: Venezolanas en busca de un aborto

En esto coincide Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, quien trinó: “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”. Podolyak etiquetó en el trino al presidente de México y lo acusó de estar alineado con Rusia.

Otra explicación tiene nombre y apellido: Marcelo Ebrard. El actual canciller mexicano se proyecta como un viable candidato a sucesor en las elecciones presidenciales de 2024. Ha sido el principal representante del país en el exterior, pues el presidente ha realizado pocas visitas de Estado y no asiste a cumbres. Por eso el internacionalista y exalcalde de Ciudad de México se lleva el protagonismo en las noticias de política exterior y podría ser el próximo sucesor de López Obrador. Esa hipótesis es compatible con las tesis sobre posibles cortinas de humo, aunque aún faltan dos años de gobierno y no hay anuncios de candidaturas formales. Entretanto, Ebrard afirmó que se reunirá en el funeral de la reina Isabel II con los representantes de Ucrania y Rusia para “afinar” la propuesta de tregua.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

José David Escobar Franco

Por José David Escobar Franco

Periodista e internacionalista. Becario del International Center for Journalists (ICFJ) en 2024 y del programa Puentes de Comunicación de la DW Akademie, Efecto Cocuyo y El Faro en 2022.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.