Estados Unidos anunció este domingo que destruyó otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, ataque en el que murieron tres hombres a bordo a los que calificó de “narcoterroristas”, sin detallar su nacionalidad.
El ataque se produjo el sábado y se enmarca en la Operación Lanza del Sur, que la Administración de Donald Trump lleva a cabo en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, con el argumento de combatir el narcotráfico.
(Lea Entre drogas y política: lo que realmente busca Estados Unidos con “Lanza del Sur”)
“El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”, informó en redes el Comando Sur del Ejército estadounidense.
“Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”, agrega el comunicado, que no detalla las nacionalidades de las víctimas.
Este domingo llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del gran despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.
De hecho, de septiembre, Estados Unidos ha destruido más una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas en el Caribe y el Pacífico, operativos en los que han muerto de forma extrajudicial más de setenta individuos.
“Las capacidades que Estados Unidos está desplegando allí no se habían visto en décadas. No había habido un despliegue de fuerzas navales y aéreas de esta magnitud en el Caribe desde 1989, y en el mundo desde 1991, durante la primera guerra del Golfo, cuando se logró la liberación de Kuwait tras la invasión iraquí”, le había explicado a El Espectador Víctor Mijares, profesor de la Universidad de los Andes y analista de riesgo geopolítico.
“En cuanto a los intereses políticos y geoestratégicos de Estados Unidos, hay dos. Por un lado, Marco Rubio y varios miembros del gobierno de Trump buscan derrocar a Nicolás Maduro, y para ello están elevando gradualmente la presión sobre su régimen. Utilizan la presión militar como una de las herramientas para lograrlo”, afirmó también Adam Isacson, director del programa de seguridad regional en WOLA, la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos.
Sin embargo, esta gran ofensiva ha sido condenada por parte de la ONU y varios países. Por ejemplo, Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que existen “fuertes indicios” de ejecuciones “extrajudiciales” en estas operaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com