
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jaime Alanis, trabajador agrícola de 57 años, se convirtió en la primera persona en morir tras una de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos el pasado jueves, 10 de julio. Alanis, quien trabajaba en una granja de cannabis en California, cayó desde más de nueve metros de altura luego de intentar esconderse de los agentes migratorios. Más de 200 migrantes fueron detenidos.
“Mi tío Jaime era solo un agricultor inocente y trabajador”, escribió uno de sus familiares.
🔑Las claves de las redadas de Ice (por si tiene afán)
- Jaime Alanis murió tras caer del techo de un invernadero en California.
- No estaba en custodia ni era objetivo directo del operativo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
- La familia afirma que huía de agentes de ICE por miedo a ser deportado.
- La redada dejó más de 200 migrantes arrestados y cuatro ciudadanos acusados.
- El presidente Trump defendió el uso de fuerza y autorizó al ICE a “protegerse”.
👉 Miedo entre migrantes
La muerte de Alanis revela los efectos colaterales de las redadas migratorias intensificadas bajo el mandato de Donald Trump. Aunque no era el blanco del operativo, su miedo fue suficiente para ponerlo en peligro. Organizaciones laborales advierten que estas tácticas generan pánico en comunidades vulnerables, y líderes políticos acusan a la administración de criminalizar el trabajo agrícola esencial.
“Nadie debería morir por tener miedo”, escribió en redes un vocero del sindicato United Food Workers. El operativo, según testigos, incluyó sobrevuelos de helicópteros, uso de gases lacrimógenos y detenciones masivas sin previo aviso.
Le recomendamos: ICE y sus nuevos métodos para detener a migrantes, por presión de Trump
La granja de cannabis estaba tranquila durante una visita de un corresponsal de la AFP el viernes, un día antes de la redada, mientras los trabajadores esperaban en fila para recoger sus pertenencias y sus cheques de pago.
“Estamos desde las 6 de la mañana preguntando y no nos dan información de nada”, dijo a la AFP Saúl Muñoz, un colombiano de 43 años cuyo hijo fue detenido en la redada.
Las acciones de ICE generaron enfrentamientos con los migrantes, pero también con ciudadanos locales que se oponen a las operaciones de la agencia. Según el Departamento de Seguridad, más de 500 “alborotadores” habían intentado perturbar la operación y cuatro estadounidenses fueron arrestados.
El presidente Trump dijo que los “matones”, como se refirió a los manifestantes, causaron un “daño tremendo”. Por lo que dio “autorización total para que el ICE se proteja a sí mismo, al igual que protegen al público”.
La jueza federal Maame Ewusi-Mensah Frimpong ya ordenó detener las patrullas móviles en Los Ángeles por considerar que operaban con criterios discriminatorios. Según dijo, las redadas se estaban efectuando “basándose sólo en la raza”, o en si una persona habla español o inglés con acento, o en el lugar en que trabaja.
Le recomendamos: ICE de EE. UU. tendría mejor presupuesto que el de varios países
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com